Especiales

COVID y dengue se dan la mano en varias zonas de Lima

Ambas enfermedades se potencian, afirma médico Marco Almerí

No, no es el reporte bíblico de las siete plagas, pero tal parece que el Perú atraviesa por una mala racha de enfermedades que han puesto en jaque a los sistemas de salud. COVID-19, zika, chikungunya y ahora, en Lima, el temido dengue, cuya presencia se ha notificado en 17 casos confirmados en distritos como el Cercado de Lima (Mirones), San Martín de Porres, Puente Piedra, Independencia y Comas.

El zancudo transmisor de la enfermedad (aedes aegypti) ronda sobre nuestras cabezas y amenaza con atacarnos sobre todo en estas noches calurosas, cuando bajamos la guardia y dejamos las ventanas del dormitorio abiertas para permitir el ingreso de aire fresco. Hoy, el COVID y el dengue se dan la mano, en una danza de muerte que podemos y debemos prevenir a toda costa.

M.S.D es una de las pacientes que acaba de ser diagnosticada con dengue. Ella pensó que su cuerpo era presa del COVID-19 pues los síntomas eran muy parecidos: fiebre alta, decaimiento y debilidad general, sudoración y escalofríos, dificultad respiratoria, inapetencia, dolor de cabeza y dolor muscular. “Me sentía pésima. En casa todos pensaron que era coronavirus y hasta me aislé de mis familiares. Pero al venir el médico y sacarme la prueba comprobamos que no era COVID, sino dengue. No lo podía creer”, asevera desde su domicilio.

Y es que el dengue es básicamente una enfermedad tropical, no propia de estos lares. Según el Ministerio de Salud (Minsa), la propagación de este virus es producto de la migración hacia Lima de pobladores procedentes de Junín, Iquitos, San Martín, Amazonas y países como Bolivia y Brasil. Gente que llegó a Lima con la enfermedad y propagó el virus a través del mosquito vector. “Ambas enfermedades se potencian”, afirma el doctor Marco Almerí, especialista en salud pública. “Ya en la primera ola, decenas de pacientes con COVID sufrieron también dengue en Iquitos, muchos con desenlace mortal”, acota.

El caso de la urbanización Mirones, en pleno Cercado de Lima, llama la atención. Solo en ese lugar se reportaron más de una decena de casos que obligó al Minsa a crear un cerco epidemiológico en el lugar y proceder a la inmediata desinfección de la zona, infestada por el zancudo vector. Ayer, unas 1700 viviendas de esa urbanización fueron fumigadas. Tanto el Minsa como la Dirección de Redes Integradas (Diris) trabajaron varias horas en esta tarea y en enseñar a la gente cómo evitar que el zancudo aedes aegypti haga nido y se propague aún más por la zona.

¿Cómo se evita que el zancudo “haga nido”? A través de algunas medidas de salubridad que detallamos a continuación: cortar al ras el césped de los patios, así como evitar que la maleza crezca de nuestras ventanas. Tirar latas, botellas, neumáticos y objetos que puedan acumular agua. Tapar tanques de almacenamiento de agua. Vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua como los desagües de aire acondicionado o lluvia. No tener floreros con agua ni bebederos para animales de corral.

“Solo haciendo estas cosas, evitaremos que el zancudo pueda poner sus huevos y crezcan sus larvas. El agua estancada es el caldo de cultivo ideal para que este vector se propague”, señala el médico infectólogo Augusto Tarazona. En zonas endémicas, los médicos aconsejan, además, utilizar repelentes cada 3 horas, utilizar mosquiteros, tul protector en cunas y cochecitos de bebés, tabletas repelentes o espirales, recomendándose también utilizar ropa de colores claros y mangas largas, cerradas al realizar actividades al aire libre.

SÍNTOMAS SIMILARES

El doctor Marco Almerí nos explica el porqué ambas enfermedades se parecen mucho en sus síntomas:

  • Ambas son ocasionadas por virus.
  • Período de incubación de 1 semana aproximadamente.
  • Provocan fiebre.
  • Decaimiento y debilidad general.
  • Malestar general.
  • Sudoración y escalofríos.
  • Causan con dificultad respiratoria.
  • Inapetencia.
  • Presentan vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y articular.
  • Se pueden reinfectar

Si a ello agregamos el asma, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o enfermedades cardíacas, estamos hablando de enfermedades preexistentes que pueden agravar la situación del paciente. En su forma más grave pueden provocar shock y muerte de la persona contagiada. Pero, ¿cómo podemos diferenciar si lo que tenemos es COVID o dengue? El doctor Almerí explica: el coronavirus se contagia de persona a persona, provoca disnea (sensación de falta de aire), dolor faríngeo, tos, pérdida del gusto y olfato, diarrea y miocarditis. Por su parte, el dengue se contagia por picadura del mosquito y presenta hemorragias en mucosas, agrandamiento del hígado e Insuficiencia cardíaca.

De momento, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte ha emitido la Alerta Epidemiológica 001-DG-DMGSOEIS-2020 sobre “Incremento de riesgo de brotes de dengue, zika y chikungunya por presencia de vector”, con el objetivo de fortalecer e intensificar las actividades de vigilancia, prevención y respuesta ante el riesgo de brotes de estas enfermedades, por presencia de los zancudos.

De momento, la idea del Minsa es evitar a toda costa que la enfermedad se propague. Ya bastante tenemos con el COVID-19 como para soportar otra enfermedad viral que también se puede llevar la vida de miles de peruanos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button