Especiales

“Cosechas se pudren por bloqueo de carreteras”

Dirigente agrario Alejandro Fuentes afirma que el agro es el sector más afectado por las protestas violentas

  • El presidente de AGAP dice que los afectó la pandemia y escasez de fertilizantes y, ahora los ataca una sequía, para colmo de males ocurre lo del bloqueo de carreteras.

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, conversó con nuestro canal digital, La Noticia Perú, y desnudó la gran crisis que hay en ese sector, donde los más perjudicados son los trabajadores del campo.

¿Cómo está afectando a los agricultores la situación actual de protestas?

La situación es severa. Ya no sé si somos un gremio o una piñata que no para de golpearnos la pandemia, la escasez y altos costos de los fertilizantes y agroquímicos. A ello se suma una sequía de la cual casi no se habla, especialmente en la sierra sur del país, que ha venido acompañada de unas heladas. Y ahora, el bloqueo de carreteras, que afecta no solo en Ica, también en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, zonas que son ganaderas y agrícolas por excelencia.

¿Qué productos de la canasta familiar se están afectando con esta situación?

Estamos hablando de la cebolla, ajos, papa, zapallo, sandía, pallares, uvas; y en el caso de productos para la exportación, hablamos de los espárragos verdes, que poco se consumen en el Perú, pero se produce y comercia mucho en esta temporada del año.

¿Y en lo económico, cuánto están perdiendo los productores agrarios?

Es difícil dar una cifra total, pero si hablamos solo de la uva, hay una pérdida estimada de 10 millones de dólares de venta al día. Pero lo que es más relevante es que, de esos 10 millones, el 40% va al pago de jornales, que en la actualidad no se realizan debido a que las empresas agroindustriales de Ica están paradas. Hay una afectación estimada de 80 mil personas que dependen específicamente del cultivo de la uva y en menor medida del espárrago verde.

¿Y al obrero que vive de la agricultura, cuánto le afecta?

Entre diciembre y enero es cuando más dinero ganan estas personas. Y es que, a pesar de que ellos ganan el sueldo mínimo, existen bonos por asistencia, por productividad. En Ica, el sueldo promedio, en esos meses, de un trabajador del campo es de S/100 al día, lo que significa que es un promedio de S/3,000 al mes. Eso quiere decir que los bloqueos y protestas están afectando la mejor época salarial para ellos, están afectando su “navidad”, y se la están pasando en sus casas. En Arequipa pasa algo similar.

¿Y qué es lo que pide su gremio al Gobierno central?

El pedido es claro, tienen que desbloquear las carreteras. Así como hay derecho a las protestas, también hay derecho a trabajar, al libre tránsito, ¿es que eso no cuenta? Todo está encareciendo los productos en Ica, Arequipa, Moquegua, en Tacna. Lamentablemente, estamos en un país centralista, donde el 50% del mercado es Lima, y donde la mayoría de los pequeños agricultores envían sus productos, de una manera u otra, a las capitales de las regiones, provincias, obviamente a Lima, que ahora se encuentra sitiada desde hace 8 días.

¿Y ustedes han planteado una solución al problema de la urea?

Desde un inicio, nosotros, como gremio, hablamos con hasta cinco ministros que pasaron por la cartera de Agricultura en la época de Pedro Castillo, y les dijimos que la solución no pasaba por que ellos compraran el fertilizante, sino que ya había empresas especializadas, y solo lo que había que hacer era darle un bono o vale para que con eso ellos (los agricultores) pudiesen acceder a la compra a través de los canales que ya existen de fertilizantes, pero, por razones, creo yo “oscuras”, insistieron en que ellos mismos tenían que comprar. Eso olía mal desde el principio.

¿Y la “segunda reforma agraria”?

Pedro Castillo nos utilizó con su segunda reforma agraria y no hizo nada, ni siquiera pudo convocar a la comisión que se creó para esta reforma, de la que nosotros éramos parte. Fue un lindo lanzamiento en Sacsayhuamán, muy pomposo, pero ahí quedó. Lo mismo ocurrió con Humala, Belaunde, todos esos presidentes fueron elegidos gracias al apoyo del campo, y el campo sigue siendo el lugar más olvidado del Perú.

¿Cómo se afectan los agroexportadores si no cumplen con los compromisos de venta que tienen?

Hoy en día, el negocio de los alimentos está basado en la confiabilidad, y el Perú, gracias a las condiciones climáticas que tenemos, más estables, nos ha permitido tener eso confiabilidad, a diferencia de Chile, Sudáfrica, México, entre otros. Lo que estamos logrando con esta situación es que nuestros competidores aprovechen las circunstancias. Le estamos haciendo un daño severo al Perú como proveedor confiable.

“PRODUCCIÓN DE PALTA HASS SE VA A PERDER Y A NADIE LE INTERESA”

El dirigente se mostró muy preocupado por los agroexportadores de palta Hass. “La campaña de palta Hass empieza ahora, ¿por dónde va a salir la producción de palta Hass de la sierra de Apurímac, de Arequipa, de Cusco, si todas las vías están bloqueadas? ¿Qué hacemos con toda esta producción, se pierde? Pierden todos esos miles de productores de palta Hass, que deben ser un promedio de 20 mil, su inversión de un año. Los estamos conminando a la extrema pobreza y a nadie le interesa”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button