Actualidad

Cierran almacén clandestino e incautan antibióticos, antigripales y medicamentos para niños

En operativo realizado por la Digemid y la Policía Nacional en el Cercado de Lima

Un almacén clandestino cerrado y una gran cantidad de medicamentos incautados cuyo consumo podría haber puesto en riesgo la salud y la vida de las personas es el resultado de un operativo realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) en el Cercado de Lima.

Para efectuar el operativo se realizó un trabajo de inteligencia que incluyó compras simuladas con la finalidad de corroborar la venta ilegal de estos productos en un local ubicado en la cuadra 8 del jirón Miró Quesada interior 310.

Durante la intervención, los inspectores de la Digemid encontraron gran cantidad de antibióticos, antigripales, corticoides y medicamentos para niños destinados, principalmente, para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

“Entre los productos incautados hemos encontrado corticoides como Prednisona, utilizados para el tratamiento del asma, gripe, fiebre y tos; antibióticos para tratar procesos respiratorios como la Azitromicina; antihistamínicos como la Clorfenamina además de Paracetamol para bajar la fiebre de los niños”, informó la jefa del Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid, Lourdes Ternero.

La especialista de la Digemid explicó que el inadecuado almacenamiento de estos medicamentos pone en riesgo la salud de las personas que los consumen, pues al no estar conservados adecuadamente, corren el riesgo de deteriorarse y perder sus propiedades terapéuticas.

Por tal razón, recomendó a la ciudadanía para que compre medicamentos solo en farmacias y boticas formarles y no en galerías ni centros comerciales, donde existe el riesgo de comprar medicamentos falsos, adulterados o vencidos.

Tras destacar el apoyo del Policía Nacional en el desarrollo del operativo, Ternero hizo un llamado para que, en caso de tener conocimiento sobre lugares de venta ilegal de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios, se denuncie el hecho de manera virtual –y anónima si así se prefiere– ingresando al portal web de la Digemid (https://www.digemid.minsa.gob.pe/).

La Noticia

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios
Back to top button