Regional

Corte de Ucayali y GOREU firman convenio para construir nuevo módulo penal

En un paso significativo hacia la modernización de la administración de justicia en Ucayali, la Corte Superior de Justicia, a cargo del Dr. Tullio Bermeo Turchi, y el Gobierno Regional de Ucayali, liderado por el gobernador Manuel Gambini Rupay, formalizaron la firma de un convenio específico para la ejecución de un proyecto de inversión valorizado en más de S/ 16 millones para la ampliación y mejora de la infraestructura de los órganos judiciales, específicamente adaptados al nuevo Código Procesal Penal.

El gerente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dr. Jesús Quintana Rojas, detalló que el proyecto, pendiente desde años anteriores, recibió la aprobación y viabilidad del expediente técnico con un monto de inversión de S/ 16 385 176 37. Dijo que este proyecto busca mejorar las condiciones tanto para los usuarios como para el personal que labora en el ámbito penal, proporcionando un entorno más adecuado y funcional.

Agregó que, ante la falta de fondos en el Poder Judicial para la ejecución del proyecto, se acudió a la Ley 31774, que faculta a los gobiernos regionales y locales realizar proyectos de inversión pública. En este contexto, se firmó un convenio marco y, posteriormente, un convenio específico para la ejecución de la obra, estableciendo claramente las responsabilidades de cada parte.

Según el convenio, el Gobierno Regional asumirá la ejecución del proyecto, siguiendo las indicaciones del expediente técnico, y entregará la obra una vez concluida. La gerencia de infraestructura del Poder Judicial participará para verificar el cumplimiento de las especificaciones del proyecto.

En cuanto a los plazos, se indicó que el proyecto tiene una duración de 14 meses desde su inicio, y el convenio tiene una validez de 2 años prorrogables. Se espera que la ejecución comience en abril o mayo del próximo año, después de completar los procesos de selección correspondientes.

El Dr. Quintana Rojas destacó las características del nuevo edificio, que contará con 7 pisos, ascensores, ventilación e iluminación moderna, así como tecnología de vanguardia. Además, se espera que la liberación de los espacios ocupados actualmente permita el funcionamiento de otros órganos judiciales, contribuyendo así a cerrar la brecha en la infraestructura de la Corte Suprema de Justicia de Ucayali.

“El convenio establece una cooperación interinstitucional sin interferencia en los procesos judiciales, destacando su naturaleza netamente administrativa. Con este paso, se espera dar un salto significativo en la eficiencia y calidad de la administración de justicia en la región”, culminó el gerente.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button