Actualidad

Corte de Pasco condena a seis años de cárcel a exfiscal por interceder en investigación contra empresario

Según la acusación, la exmagistrada habría ofrecido una camioneta para favorecer a un imputado.

La Sala Superior Penal Especial de Pasco condenó a seis años de cárcel a Lourdes Baca Cano por el delito de cohecho activo específico, al haber intercedido en favor de un empresario cuando se desempeñaba como fiscal provincial provisional del referido distrito judicial.

De acuerdo con la sentencia, en el año 2015, cuando Baca Cano fue designada en el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco habría intercedido en favor de un empresario para archivar los casos 167-2015 y 251-2010, que se tramitaban en el Primer Despacho Fiscal.

Según la imputación, la exmagistrada, presuntamente, a cambio de obtener un beneficio, ofreció al fiscal provincial Hugo Gordiano Velásquez, la entrega de una camioneta para que influya en las investigaciones antes citadas que estaban a cargo de la fiscal adjunta provincial adscrita al Primer Despacho, Carmen Lagos Faydel,  quien denunció el hecho.

La Sala Superior Penal Especial de Pasco impuso a la sentenciada, además, una multa equivalente a 486 días, ascendente a S/8120.08, la inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, por igual tiempo de la pena privativa de la libertad.

Asimismo, lo condenó al pago de una reparación civil de S/3000 en favor de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de Pasco.

Cabe precisar, que por este mismo caso, Baca Cano fue absuelta del delito de tráfico de influencias por insuficiencia de pruebas, decisión que fue apelada por la Fiscalía y la Procuraduría Pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba