Internacional

Corte de La Haya ordena a Israel detener sus ataques contra Gaza

Le exige que permita el ingreso de misiones para investigar denuncias por genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya le exigió a Israel que detenga “inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah —en el extremo sur de Gaza— y le ordenó “garantizar el acceso sin impedimentos” a la Franja de “cualquier misión” que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes.

El organismo supranacional también le ordenó “tomar medidas efectivas para asegurar el acceso sin impedimentos” a toda la Franja de Gaza de “cualquier comisión de investigación, mission de determinación de hechos u otro organismo investigativo” bajo órdenes de alguno de los órganos competentes de la ONU “para investigar las denuncias de genocidio” que se acusa a su Gobierno.

Asimismo, exigió al Gobierno de Israel “mantener abierto” el cruce de Rafah para “la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria urgentemente necesarios” entre la población palestina de Gaza.

Todas estas medidas cautelares fueron votadas por un panel de 15 jueces y aprobadas con 13 votos a favor y dos en contra.

Cabe señalar que la aviación israelí continúa atacando objetivos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza, mientras sus tropas terrestres intensifican su ofensiva militar tanto en Rafah, en el sur del enclave, como en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte.

Israel tendrá que presentar en el plazo de un mes un informe con todas las medidas puestas en marcha para cumplir con las órdenes anunciadas ayer por el tribunal de La Haya, organización de la que es miembro.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button