Particular

“Corruptos se ponen como los salvadores de la democracia”

Excongresista Juan Pari, el primero que investigó el caso Lava Jato, recuerda que varios partidos en el 2008 aprobaron un informe “santificando” a Odebrecht

El ingeniero Juan Pari señala que la investigación en el caso Lava Jato va muy lenta pese a que se ha encontrado muchas pistas.

POR: CARLOS RIVERO

El excongresista Juan Pari, quien durante su labor parlamentaria encabezó la comisión Lava Jato, afirma que la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por recibir aportes presuntamente irregulares para financiar su campaña presidencial de 2011 y 2016, va a paso lento.

Keiko Fujimori afronta una investigación. ¿Cómo ve usted este proceso?

Veo un tema muy lento. El país atestigua que está yendo lento. El caso de Lava Jato revienta en el Perú a fines de 2015 y empiezan a sonar todas las alarmas de corrupción en diversos niveles del Estado. Luego hubo etapas de delaciones y confesiones de empresarios como Odebrecht y hemos encontrado un montón de pistas, pero no están madurando con la celeridad que debería.

¿Le preocupa esa lentitud?

Mientras debería estar galopando la investigación en el Ministerio Público, hay una especie de cortina que opaca estas investigaciones que en este momento deberían tener resultados. Se ve una extremada lentitud. En todo caso, la preocupación mediática ya no se ve en los temas Lava Jato sino son otros elementos que salen a flote. Que el Ministerio Púbico cumpa su rol. Justica que tarda no es justicia.

¿A qué cree que se deba esto?

Siento que esa clase política cuestionada por el caso Lava Jato se pone ahora como salvadora de la democracia, no solo el fujimorismo, sino de otras agrupaciones salpicadas por la corrupción. Hay casos muy concretos, como en tema de la Interoceánica, donde hubo un informe multipartidario en el que decía que era un proyecto ejemplar y debería replicarse en el país. Lo firmó el PPC cuando estuvo la dirección el Congreso en manos del Apra. Hubo diferentes partidos políticos comprometidos con el tema y aprobaron el informe en 2008, santificando a Odebrecht.

En medio de esta lentitud, ha ocurrido el robo de una laptop con información del expediente Keiko Fujimori.

No solo ocurre el robo de la laptop, hubo curioso asalto y vandalismos en el Ministerio Público, se van quemando uno de los pisos de la Dirincri. ¿Dónde está la seguridad de los procesos de la investigación? Usted es un crítico de la gestión del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Nunca he visto un defensor de Pueblo tan político como este. Los defensores deben cumplir su rol de defender los intereses de los ciudadanos. Walter Gutiérrez toma partido, se enfila dentro de la coyuntura y marca cierto color político. Cundo ya toma un cariz político y marca una tendencia o consigna, deja de estar asumiendo esa función.

¿Cree que debe dejar el cargo?

Ya caducó en el tiempo de funciones del defensor. El Congreso debería estar discutiendo su reemplazo. Más parece que es una acción de despedida del defensor, dando una especie de pago al favor político de su elección. Hay que recordar que el fujimorismo tenía mayoría absoluta en el Congreso cuando fue elegido el señor Gutiérrez como defensor.

Según una reciente encuesta, el Congreso cuenta con 79% de desaprobación.

Si el Congreso no cumple su rol de legislar, hacer el control político y representar adecuadamente al sector que lo eligió, obviamente su porcentaje va a bajar. Más aún con prácticas como la de poner productos que no corresponden en la canasta básica para le exoneración del IGV. Terminan haciendo el ridículo.

¿Cuál cree que es el principal problema del Legislativo?

No está determinado dentro de sus funciones la agenda país. Hacer política no es siempre poner en crispación el país. Lo que se vive no es una crisis política, es una crisis de la clase política en su integridad, donde su capacidad propositiva es el punto crítico en el Ejecutivo y peor en el Legislativo.

“SI HAN COMETIDO, DELITO QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD”

Sobre las investigaciones al entorno familiar del presidente Pedro Castillo, Juan Pari señala que estas se deben realizar con toda claridad y que no sean los medios ni los políticos los que lo hagan, sino el órgano jurisdiccional correspondiente.

“Si alguien tiene que asumir su responsabilidad porque ha cometido delito, que lo asuma y que esté donde tenga que estar. Pero no podemos caer en el mundo de la especulación ni de las suposiciones”, sentenció.

LLAMA A TÉCNICOS A BUSCAR SALIDAS A LA CRISIS ECONÓMICA

Juan Pari afirma que el tema de la crisis económica no solo se vive en el Perú: “Estamos en una situación donde la realidad te devela el alto nivel de vulnerabilidad en el que se encuentra nuestra patria”. “Eso debería estar siendo discutido por la clase política, debería ser entendido por nuestros técnicos para ver cómo se afronta esta crisis”, dijo, al precisar que el fuego cruzado entre el Ejecutivo y el Legislativo no ayuda.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button