Especiales

“Corrupción debe ser traición a la patria”

Fernando Calle, exmagistrado del TC, señala que, junto a la impunidad, es la gangrena de nuestra democracia

  • Según el Dr. Fernando Calle, varios congresistas terminarán presos porque tienen procesos iniciados o investigaciones que se convertirán en procesos judiciales.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El Dr. Fernando Calle, exmagistrado del Tribunal Constitucional, señala que la corrupción y la impunidad son la gangrena de todas las instituciones de nuestra frágil democracia. Por ellos, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, sostuvo que la corrupción debe ser tipificada como traición a la patria.

¿Como exmiembro del TC, qué opina de aquellos que señalan que el Perú es el país de la corrupción, de la impunidad?

Más es de la impunidad. Hace años, a los presidentes electos les envié una carta pidiendo que se instale la Comi[1]sión Nacional contra la Impunidad. Corrupción hay en todo el mundo, pero no están libres. En otros países el sinvergüenza que se corrompe tiene que ser demasiado inteligente para evadir la cárcel. El Consejo Nacional de la Magistratura le daba autonomía política y económica al Poder Judicial, pero fue disuelto por corrupto, porque tuvo que ver con “Los Cuellos Blancos”. Mi pregunta es: ¿Y dónde están esos miembros del CNM?

¿Cómo enfrentar la problemática de la corrupción?

Con sanciones severas, pero sobre todo con un sistema de justicia que esté a la altura. El Congreso debe declarar que la corrupción es un delito de traición a la patria, que es imprescriptible, y el tratamiento en lo que refiere a la incautación de bienes debe ser como el del lavado de activos. Una incautación total que incluya a terceros (testaferros), ojalá también se instale la Comisión Nacional contra la Impunidad. Pido a la presidenta Boluarte que solicite una investigación patrimonial de 20 años a todos los altos funcionarios del artículo 99 de la Constitución.

Lamentablemente, hay muy pocos implicados en corrupción en la cárcel.

El contralor de la República nos dice que todos los años se pierden 28 mil millones de soles en corrupción, pero nadie le pregunta quiénes se han llevado ese dinero. La corrupción y la impunidad es la gangrena de todas las instituciones de nuestra frágil democracia. Más del 66 % de la población está en condición de pobreza, pero me pregunto dónde están los miserables que se enriquecieron con la pandemia, hay una impunidad total. En el caso del expresidente Vizcarra creo que pueden haber utilizado un doble, porque jamás imaginé que haya un ser humano que diga tanta mentira, tanto cinismo, sin que se le mueva una pestaña. Nos han robado con las vacunas, las pruebas rápidas, con el precio de la medicina.

La lentitud de los procesos judiciales favorece a la impunidad.

La Junta Nacional de Justicia debe investigar por qué un juez tiene a su cargo un proceso durante 10 o 15 años, cuando probablemente las pruebas se han perdido. Por otro lado, se debe dar más apoyo a la colaboración eficaz, porque hay muchos colaboradores y nadie está preso.

¿Considera que Sendero Luminoso está detrás de las últimas protestas, como opinan algunas autoridades?

Hace unos meses se nos dijo que Sendero estaba acabado, pero ahora resulta que es el primer partido político del Perú. Una cosa es que se sumen a as protestas, eso es lo normal, pero de ahí a organizarlas es muy diferente. También hemos escuchado a muchas autoridades decir que ya están identificados, entonces me pregunto por qué no están detenidos.

Muchos consideran que la marcha ha sido un fracaso.

Esto no es un concurso de quién ganó en la marcha, porque para algunos fue buena cuando destruyeron la propiedad pública y privada, tomaron aeropuertos, bloquearon carreteras; pero ahora que fue tranquila dicen que ya perdió. Sin embargo, no entienden que los que perdemos somos todos los peruanos porque hay una inestabilidad jurídica.

En el Congreso tenemos a varios representantes con discurso marxista, leninista y prosenderista.

Ingresaron con ese discurso, pero ya dentro conciliaron con los sectores liberales, porque saben que, si no tienen mayoría, no podrán nombrar a los miembros del TC, defensor del Pueblo, y otros organismos vinculados a la justicia. Si su periodo termina mañana, van a ir presos porque muchos de ellos tienen procesos iniciados, investigaciones y algunos con juicios orales. Esta banda de sinvergüenzas, mal llamados “Niños”, nunca va a votar por alguna iniciativa que apunte a la moralización del país. A la presidenta Boluarte no se le ha aprobado el proyecto del adelanto de elecciones; pero por qué no presenta unos proyectos para que la corrupción sea considerada como delito de traición a la patria, que es imprescriptible, igual que la evasión tributaria. Pero están aprobando todo lo contrario, el proyecto contra la colaboración eficaz.

DICE QUE EL APRA DEBE LEVANTAR LA BANDERA CONTRA LA IMPUNIDAD

Ahora que el Apra vuelve a la carrera política, ¿qué cambios debe[1]rían hacerse?

El aprismo debería levantar la bandera total contra la impunidad. El Apra tiene que volver a inscribirse con el sentimiento social. El hecho de haber sufrido persecuciones, que seamos la parte emblemática por la libertad, no nos da derecho de alejarnos del sentimiento social y de las protestas que tienen que ver con los principios aurorales del partido. Muchos piden cambios es[1]tructurales al par[1]tido y que se le dé más oportunidad a los jóvenes, pero más que jóvenes se debe preocupar porque sea gente decente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button