OpiniónPolítica

Conversar no es pactar en la PCM

Por Jorge Del Castillo Gálvez

El lunes 26 pasado, el señor presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, invitó a un grupo de expremieres, para informar su gestión y recibir las sugerencias y consejos que pueden, desde el ángulo de la experiencia, brindársele en beneficio del Perú.

Asistimos seis exprimeros ministros, Luis Solari (11 meses); Jorge del Castillo (26); Walter Martos (3 meses); Juan Jiménez Mayor (15 meses); Javier Velásquez (13 meses); Pedro Cateriano con Ollanta Humala (15 meses) y con Vizcarra no se le concedió la confianza y tuvo que renunciar a los 20 días.

El premier nos presentó el documento “Política General del Gobierno para el presente mandato presidencial”, que es una primera demostración de ordenamiento de las ideas pero obviamente con el objetivo de completar el período hasta el 2026.

Nos explicó que quería escuchar los puntos de vista y sugerencias de personas con experiencia de Estado como los presentes. Este paso significa la primera oportunidad en que el régimen hace intercambios políticos de nivel, lo que explica el mayor interés periodístico en el presente evento.

Cada uno de los presentes hizo la exposición de sus puntos de vista que fueron escuchados con interés y anotados por el premier, coincidiendo todos que el problema del país es esencialmente político y no necesariamente de aplicación de un programa. Primero hay que ordenar el país y restablecer el principio de autoridad que no significa muertos ni heridos.

Este es el paso previo para por la vía del diálogo reconciliar al país y restablecer la paz social. Javier Velásquez sugirió la constitución de un gabinete más político y subrayó que ni el Ejecutivo ni el Congreso tienen voluntad de resolver el adelanto de elecciones.

La respuesta política debe darse a través de nuevos interlocutores válidos. Solicitamos que el Gobierno dé una explicación sobre los casos de los muertos en los hechos de violencia promovidos por el comunismo extremista y los mensajes de odio de Pedro Castillo y Aníbal Torres. Explicar caso por caso es mejor que dejarse arrimar un paquete sin distingo alguno. A la explicación puede seguir la reconciliación.

Asimismo, sugerimos que la presidenta Dina Boluarte también rinda explicaciones con la mayor transparencia sobre los casos de aportes recibidos durante la campaña electoral. Ella ha negado pero no ha causado convicción. Esto es muy importante para no quedar envuelto en  un tema que crece ante el silencio o las explicaciones a medias.

Finalmente, propusimos que se conformen comisiones especiales de políticos, diplomáticos, empresarios y dirigentes sociales que visiten en nombre del Perú a los países del continente, explicando la verdad del golpe de Estado de Pedro Castillo, las razones de su detención por golpismo y corrupción. Esta información debería llegar no solo a México, Colombia, Bolivia, Argentina, Bolivia y Chile, sino a otros países del hemisferio, llegando a los gobiernos, oposición, sociedad civil, medios de comunicación de cada país, etc.

El primer ministro se interesó mucho en esto, por lo que esperamos una respuesta positiva por el bien de nuestro país.

*Expresidente del Consejo de Ministros

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button