Actualidad

“Decreto contra Derrama Magisterial atenta contra el estado de derecho”

Afirma su presidente, Luis Espinoza, quien cuestionó norma del gobierno de Castillo

Como “un decreto inconstitucional que atenta contra el estado de derecho” calificó el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, la norma dada por el Gobierno para modificar inconstitucionalmente el estatuto actual de dicha institución, que agrupa a más de 250,000 maestros.

Consideró que el Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU violenta a la propiedad privada, ya que vulnera por completo la seguridad social de los docentes, constituyendo un atentado contra el sistema previsional del país y el estado de derecho.

“Esta es una alerta para las empresas privadas o entidades financieras, ya que quedaría como precedente que, con el objetivo de ser ‘democratizadas’, estas cuenten con un directorio elegido por el Estado, ocasionando así un quiebre en el Estado de Derecho”, advirtió Luis Espinoza.

Explicó que el mencionado decreto plantea intervenir directamente los estatutos de la Derrama Magisterial mediante una imposición en la modificación de la estructura, ejerciendo influencia en una de las más eficientes asociaciones previsionales del país.

Añadió que este acto no sería viable, ya que la jurisprudencia solo reconoce al Estado la capacidad de aprobar las modificaciones y estatutos, más no la de llevar a cabo un cambio. “Cualquier modificación solo puede ser realizada por el mismo Directorio de la institución”, indicó.

La Derrama Magisterial, creada en 1965, es una entidad de seguridad social privada de carácter privado y de autonomía administrativa, económica y financiera.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button