Especiales

Contadores recuperan su local después de 13 años

Decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima, Rafael Velásquez, afirma que jueza dio la orden de desalojo

  • “La señora Elsa Ugarte fue declarada por el Poder Judicial como ocupante precaria, ella no tenía competencia para encontrarse dentro del local”, indicó el decano.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El CPC Rafael Velásquez Soriano, decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL), visitó los estudios de nuestro canal digital La Noticia Perú y explicó cómo, después de un proceso judicial que duró 13 años, lograron la recuperación de su local institucional. En la siguiente entrevista también detalla la importancia de la colegiación en dicho gremio profesional.

¿Lograron la recuperación de su sede institucional después de luchar durante varios años?

La señora Elsa Rosario Ugarte fue decana hasta el año 2009. Ella debió entregar el cargo y el acervo documentario, así como las sedes institucionales, a partir del 1 de noviembre del 2009. De esa fecha a la actualidad han transcurrido 14 años, también siete consejos directivos porque, de acuerdo al estatuto, corresponde cada dos años el relevo institucional. Nosotros hemos ingresado el 2021 y culminamos nuestra gestión en octubre del 2023. Interinamente, en las gestiones anteriores de consejos directivos se han realizado demandas judiciales por diferentes conceptos, una de ellas era el desalojo. La señora Elsa Rosario Ugarte fue declarada por el Poder Judicial como ocupante precaria, ella no tenía competencia ni vigencia para encontrarse dentro del local; sin embargo, se ha aferrado de forma ya continua y de mala fe porque la posesión es ilegítima e ilegal.

¿Cómo es que la señora Elsa Ugarte se apodera y no devuelve la sede institucional?

Cuando culmina su periodo, básicamente desconoce a los consejos directivos siguientes. Se dio un litigio entre los consejos directivos y finalmente la Sunat reconoció a la línea que nosotros estamos defendiendo, la legalidad. Y de esa fecha del 2019 hacia adelante se han venido inscribiendo los nuevos consejos directivos. Los anteriores consejos directivos, desde la misma forma, ya están inscritos en Sunarp. El mandato de la señora venció el 2009, según la propia partida registral y el tracto sucesorio. Entonces, aquí hay una ilegalidad no solamente de posesión de los inmuebles, sino también ha fungido de decana durante esos 14 años. Ha venido juramentando nuevos colegiados, firmando constancia US alojo de habilitación, de capacitación, y, asimismo, recaudando ingresos en caja. Y todo esto tendrá que ser informado y aclarado, para eso vamos a formar una comisión a través de una asamblea general extraordinaria.

¿Qué pasará ahora?

El primer objetivo en este caso será la posesión del inmueble, ya la jueza dictó la medida para el lanzamiento o desalojo con descerraje, se encuentre quien se encuentre.

¿Cuándo se va a realizar esta recuperación de la sede institucional?

Nosotros tenemos que acudir este viernes 9 al 23 Juzgado Civil a fin de recoger el oficio que vamos a hacer llegar a la policía regional y local, y en esa fecha nos darán el lugar y hora en forma reservada, como corresponde, para poder tomar posesión en conjunto con las fuerzas policiales.

¿Cuáles son las acciones más importantes que viene desarrollando al frente de este colegio de profesionales?

Una de las tareas también fue reincorporarnos a Junta de Decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú. A esta Junta pertenecen los 25 decanos de cada departamento. Sin embargo, la señora Elsa Rosario Ugarte también solicitó la exclusión del Colegio de Contadores Públicos de Lima de la Junta de Decanos, perjudicando a miles de agremiados. A través de la Junta podía el profesional certificarse y recertificarse, lo cual es valioso para su profesión y a la vez también para presentarse a diversos concursos que el Estado ofrecía a este grupo de profesionales.

¿Por qué debe colegiarse un contador egresado de una universidad del país?

Los colegios profesionales son creados conforme a la Constitución. Posteriormente se emite una Ley de Profesionalización, que establece que todos los contadores públicos tienen que ser colegiados. De la universidad tienen que salir con el título de contador público. Luego tienen que colegiarse porque existe una obligación. Nosotros llevamos el padrón y los beneficios que obtiene el agremiado o el colegiado son diversas actividades académicas, gremiales e institucionales. Permanentemente nosotros ofrecemos capacitaciones gratuitas, también especializaciones en diferentes materias. Está lo que es peritaje contable, las auditorías tributarias, las auditorías financieras, las finanzas, entre otras. El Colegio otorga también un permiso a las sociedades de auditoría que quieran constituirse para poder brindar un servicio ante la Superintendencia de Banca y Seguros, ante la Contraloría General y otras instituciones.

CÓMO REGULARIZAR LA INCORPORACIÓN

El CPC Rafael Velásquez Soriano explicó que su institución viene desarrollando de forma permanente el proceso de regularización de sus agremiados, que se puede realizar en su página web.

“Es muy sencillo. Buscar el ícono de regularización, donde podrán ubicar los requisitos básicos, que son: DNI, copia del título ambos lados y copia de colegiatura por ambos lados, más dos declaraciones juradas, las cuales deben ser firmadas y enviadas por correo electrónico. Dentro de las 48 horas, el analista le dará información sobre su estado de cuenta, su habilidad y las facilidades para que pueda incorporarse. Fraccionamiento también venimos ofreciendo”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button