Política

Constructora San José investigada por corrupción se recicla en este gobierno

Es finalista en la licitación de un paquete de hospitales en Piura

La constructora española San José está envuelta en un escándalo de corrupción por el presunto favorecimiento de parte del ex director ejecutivo de Provías Nacional y ex ministro de Transportes del gobierno de Martín Vizcarra, Carlos Lozada Contreras.

La acusación fiscal, formalizada en febrero de 2020, se origina por el favorecimiento ilegal en la firma del contrato por más de 242 millones de soles correspondiente a la carretera Checca-Mazocruz, en la región Puno.

Según el Ministerio Público, la empresa habría presentado información falsa y/o inexacta para la firma de contrato y además no cumplió con entregar la totalidad de documentos requeridos en las bases de la licitación.

Es entonces que la constructora San José recibe presuntamente el irregular apoyo del exministro Lozada, lo cual se hizo público por la denuncia realizada por una de las empresas que participaba en la licitación.

Sin embargo, lo más grave es que dos años después de la firma del contrato, la empresa abandonó la obra cuando tenía solo un avance de 40% y el MTC se vio obligado a resolver el contrato.

Los presuntos hechos de corrupción datan del 2018, y a pesar de que vienen siendo investigados por la Fiscalía, y fueron presentados en un reportaje de Cuarto Poder, la empresa ha logrado reciclarse, y es actualmente finalista en la licitación de un paquete de hospitales en Piura licitado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a través de un acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido.

DENUNCIA DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Esta empresa, conjuntamente con otras importantes compañías españolas que operan en el Perú, han sido acusadas por el Ministerio Fiscal español, que ha remitido la acusación al magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, el cual recoge un total de 33 proyectos que se adjudicaron de forma ilegal durante el gobierno de Esperanza Aguirre.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button