Particular

“Congreso y Ejecutivo están sobreviviendo”

El exparlamentario Richard Arce pide “que se vayan todos”, pero también apoya el cambio de la Constitución

Richard Arce afirma que lo más probable es que el premier Aníbal Torres sea censurado tras su interpelación en el Congreso de la República.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

La crisis que vive el país invita a muchos personajes políticos a pedir cambios radicales en el poder. Según el excongresista Richard Arce, es imperativo un cambio en la Constitución, pero, además, que se vayan todos, vale decir el Ejecutivo y el Legislativo. Indicó que de esa manera podría iniciarse la reingeniería de la clase política peruana.

El panorama político es cada vez más oscuro en nuestro país. ¿Hacía dónde vamos como nación?

Evidentemente, la situación del Gobierno es precaria al extremo que se ha convocado a cuatro ministros para ser interpelados. En un escenario normal, la interpelación es un mecanismo constitucional que beneficia al control político y que es interesante para conocer cuáles son las perspectivas respecto a políticas de gobierno y a las funciones de los ministros, pero en esta coyuntura de confrontación y debilitamiento del Gobierno actual, definitivamente una interpelación probablemente esté asociada a una censura.

¿Y cuál es el rol que viene cumpliendo el Congreso en medio de esta coyuntura?

El Congreso ha sido cómplice y ha abdicado en su rol de fiscalización y control político, lo que nos ha llevado a esta situación insostenible, esas acciones van a pasar factura.

Pareciera una suerte de competencia para ver qué poder del Estado lo hace peor…

Yo no creo que estén en competencia para ver quién se va primero, yo diría que es una especie de supervivencia porque cada quién mira sus intereses y le echa la culpa al otro, pero no entienden que los dos están descalificados. ¿Acaso no ven las encuestas? 76% de nivel de desaprobación y el Congreso está en 83%, o sea el mensaje del “pueblo” es que se vayan todos y haya nuevas elecciones, y que la salida de estas autoridades sea lo menos traumáticas posibles.

Entonces, ¿usted considera que prosperará la censura a los ministros?

Hemos visto que hay responsabilidades graves como haber convocado el 5 de abril a una inmovilización total solo por intereses particulares. En el caso de la ministra Betssy Chávez, no podemos olvidar el paro de los organizadores aéreos que generó todo un perjuicio al sector turismo en plena Semana Santa. La situación es delicada y, en vez de generar estrategias que permitan buscar algún nivel de consenso mínimo, lo que están haciendo es dar manotazos de ahogado. La inflación está por encima del 8% y eso es preocupante. Lo más probable es que termine en censura.

Muchos piden la vacancia del presidente Pedro Castillo pero, ¿lo que viene no podría ser peor?

Lamentablemente, mientras no hagamos una reforma política seguiremos igual. Por eso yo sí estoy de acuerdo con cambiar la Constitución porque necesitamos una reforma política integral para que tengamos partidos con verdadera representación. Actualmente se está destruyendo la institucionalidad del país y aquí el problema ya no es qué ministro es censurado o quién será el próximo premier, aquí el problema es Pedro Castillo y debería renunciar si le queda un poco de dignidad. En este escenario la salida es la renuncia del presidente y convocar a nuevas elecciones generales.

Entonces, usted se suma a las voces que piden una nueva Constitución…

La Constitución necesita un cambio y para ello se necesitan consensos. Es importante hacer la reforma política, se pueden hacer cambios en el capítulo económico que permitan una mayor participación de las comunidades campesinas para que haya tantos conflictos sociales, pero eso no tiene nada que ver con el delirio del señor Vladimir Cerón.

“HUAMÁN AZCURRA TAMBIÉN CONFORMÓ EL GRUPO COLINA”

Richard Arce Cáceres también criticó la reciente condecoración del exmilitar Roberto Huamán Azcurra, un personaje vinculado a los “vladivideos”.

“La condecoración de parte de la señora Alva genera mi condena abierta. Una vez más, el Congreso muestra su nivel de desprecio para con la democracia y la dignidad. Han condecorado a un criminal sentenciado que ha ido socio de Vladimiro Montesinos y ha conformado también el grupo Colina. ¿Cómo puede ser posible que se le condecore a esta clase de gente? Se percibe que este acto ha sido de parte de las bancadas que pertenecen a la extrema derecha y con ello le dan nuevos argumentos al Gobierno para que los Bermejo, Cerrón y Bellido lo utilicen para descalificar las protestas. O sea, al final la extrema derecha y la extrema izquierda se parecen muchísimo”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button