Particular

“Congreso traicionó al pueblo al recortar derecho al referéndum”

Parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, plantea seguir recolectando firmas para derrotar a la derecha

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, calificó de “traición” el hecho que varios legisladores de provincia que llegaron al Parlamento asegurando que defenderían a sus pueblos, terminaran apoyando la ley que limita el derecho de la ciudadanía a un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente. Por ello, instó a continuar con la recolección de firmas a nivel nacional para que los grandes grupos de poder económico, a través de la derecha, no sigan imponiendo el status quo neoliberal.

-¿Qué opina de la aprobación por insistencia de la ley que limita el referéndum?

Eso expresa que hay un temor de parte de la derecha a la fuerza del pueblo. Se están agarrando con uñas y dientes del poder del Congreso, así como los 73 congresistas del anterior Congreso que hoy tienen nombres distintos, pero con una lógica similar: restringir cualquier tipo de derecho a la población con el claro propósito de garantizar privilegios a los grupos de poder económico y continuar su política neoliberal que solo beneficia a los patrones de ciertos sectores que se encuentran hoy en el Congreso.

-Cuando menciona a los 73 congresistas del anterior Parlamento estos eran de Keiko Fujimori ¿cree que ella aún maneja algo por debajo de la mesa?

No creo que tenga la capacidad para manejar todo esto. Veo que una cosa son las figuras públicas y otra cosa distinta son los reales actores económicos que, en función a ellos, actúan los actores políticos y estos son las grandes transnacionales que, a través de los medios de comunicación, alinean la forma que se quiere pensar; y en el lado político, vemos a diversos sectores que están en el Congreso que buscan garantizar una sociedad desigual donde no importan los seres humanos ni la vida ni la fauna, como hemos visto en el derrame de petróleo donde Repsol nunca ha tenido un plan de contingencia, porque el único propósito de las grandes empresas es saquear nuestros recursos naturales lo más pronto posible para irse a otro lugar con sus negocios que hoy esta Constitución les permite.

-¿Cree que los grupos de poder ponen congresistas para sacar leyes a su favor?

No digo que sean empleados de las transnacionales o se reúnan con los grandes empresarios, pero sí representan los intereses de esos grupos de poder que creen que este modelo es sacrosanto y eso pasa por la constitución del 93 que se impuso con tanques y cerrando muchas instituciones y que les regaló nuestras riquezas naturales. -En todo caso, hay bancadas que sacan leyes a favor de ellos… Así es, y eso siempre va a haber porque en nuestras universidades se va difundiendo esta posición societal que vivimos que es el capitalismo en su más extrema versión: el neoliberalismo donde no importan las vidas humanas.

“TIENEN TEMOR AL CAMBIO DE CONSTITUCIÓN”

-¿Tras la aprobación de esta ley que restringe el derecho a un referéndum, se va a continuar con la recolección de firmas?

Gracias por la pregunta y, a través de este medio, hacemos el llamado a la población, a las fuerzas políticas y militancia de Perú Libre a continuar con esta campaña, porque estamos seguros que esta ley va a ser declarada inconstitucional, es una ley con nombre propio: impedir a la población su capacidad de ejercer su derecho.

En el artículo 2 inciso 17, se señala que la población tiene el derecho de participar en la vida política y, por tanto, un referéndum- que es participación ciudadana, que es democracia directa- es un derecho fundamental y esos derechos no se negocian ni puede ser cambiados por grupos que dicen ser demócratas pero que solo apoyan la dictadura neoliberal para seguir saqueando nuestros recursos naturales. Por lo tanto, el artículo 31 y 32 de esta Constitución señala que pueden hacerse estos cambios. Entonces bajo la misma mecánica que ellos han establecido, el pueblo tiene el derecho de continuar con su recojo de firmas a pesar de los arrebatos que hacen estamos seguros que las cosas van a cambiar.

-¿Negar este derecho evidencia miedo por parte del Congreso?

Desde un primer momento existe temor al cambio de Constitución, lo ven como un tema de que se les va a venir un cataclismo, nos quieren hacer creer que vamos a pasar por crisis, suben el dólar que ahora está bajando tremendamente, quisieron llevarnos con el tema de la subida de precio de los artículos de primera necesidad para generar conmoción a la gente.

Es este modelo que permite la manipulación de precios por los oligopolios que se ponen de acuerdo y que esta Constitución permite. El pueblo va entendiendo que el marco jurídico está mal. Por eso hacemos un llamado a que la población se organice porque espacios como el Congreso van a ser totalmente ajenos a resolver los grandes problemas del país. No dejen que los oligopolios los satanicen.

-¿Ese recorte de derechos es una traición por parte del Congreso?

Quieren mantener el status quo, hay muchos congresistas de provincia que vienen con el discurso de apoyar a sus pueblos, y, en ese sentido, sí es traición porque, así como vamos, no se va lograr resolver nada en el país. Este Congreso simplemente es obstrucción, no quiere cambio alguno, quiere perfeccionar el modelo neoliberal donde no haya control en las grandes empresas y no se respete al pueblo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button