
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dio luz verde a los informes de calificación que aceptan procesar denuncias constitucionales contra el expresidente Pedro Castillo y la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. La sesión fue dirigida por el vicepresidente del grupo, Jorge Montoya.
En primera instancia, se admitió la Denuncia Constitucional 304, presentada por el congresista Edward Málaga, contra Pedro Castillo, por presuntas infracciones a diversos artículos de la Constitución. Se le acusa de haber usado una aeronave militar para viajar con familiares, incluyendo su sobrino prófugo.
El informe sostiene que se habría empleado indebidamente recursos públicos para fines personales, lo que vulneraría los principios que rigen la función pública. La aprobación se logró con 10 votos a favor y 9 en contra.
Asimismo, se admitió la Denuncia Constitucional 560 contra Delia Espinoza, impulsada por un ciudadano, por presunta infracción a la Constitución y posible abuso de autoridad. El informe fue aprobado por mayoría, al cumplir los requisitos del Reglamento del Congreso.