Política

“Congreso puede investigar y presentar acusación contra la fiscal de la Nación”

Afirma el exparlamentario Omar Chehade tras grave denuncia de procurador contra Zoraida Ávalos

Luego de que el procurador Javier Pacheco revelara que cuenta con indicios que señalan que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sería parte de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, el exvicepresidente de la República, Omar Chehade, indicó que la titular del Ministerio Público podría dejar su cargo si las instancias correspondientes deciden ahondar en la denuncia hecha en su contra.

“Hay tres vías para eso: tendría que actuar de oficio la Junta Nacional de Justicia para ver si realmente hay un caso sólido y destituirla porque tiene esa prerrogativa. También está la Junta de Fiscales Supremos, y el propio Congreso que, de oficio, puede investigarla y formular acusación constitucional en su contra”, explicó.

SANDRA CASTRO

Chehade consideró que al haber colocado Ávalos, en su momento, a la fiscal Sandra Castro como coordinadora de dicho caso, esta podría haber sido una especie de “esbirro” que la represente en todos los niveles dentro de una presunta “estructura criminal” y para tener el control de las investigaciones a cargo de la Fiscalía.

“Cuando hay una organización criminal, desde lo más alto del poder, ellos no pueden actuar de manera sola, unitaria, independiente, como una isla. Tienen que meter sus esbirros, actuar en conjunto, como si fuera una organización criminal tal cual ‘Los Cuellos Blancos’. Entonces, tienen que poner su gente para favorecer sus oscuros intereses, sus órdenes, porque ella no puede estar en todas, en todos los niveles”, indicó.

“BLANCA NÉLIDA COLÁN”

Refirió que no le sorprende la denuncia del procurador Pacheco. “Si lo ha hecho es porque hay indicios que tendrá que sustentar y seguramente tendrá pruebas al respecto”, apuntó. En su opinión, Ávalos cumple similar papel “protector” al ejercido por Blanca Nélida Colán que, durante la dictadura de Alberto Fujimori, fungió de “paraguas” del hoy preso exdictador, así como de personajes oscuros de su gobierno.

“DISPUESTA A SER ESCUDERA”

“Ávalos en estos años siempre está predispuesta a acorazar, a blindar, a ser escudera de presidentes, probablemente por favores políticos, blindando a todos, interfiriendo ante la oposición a los que sí persigue. Desde que fue electa como fiscal de la Nación demostró ser muy obsecuente a las grandes mafias, primero a las cercanas al presidente Martín Vizcarra, que fue uno de los que promovió su ascenso a la Fiscalía de la Nación para que le tape todas las denuncias penales y fiscales que tenía por corrupción en Moquegua, y luego cuando fue vicepresidente y presidente”, aseveró.

Añadió que después Zoraida Ávalos ha sido cercana al expresidente Francisco Sagasti y luego al gobierno del actual mandatario, Pedro Castillo. Asimismo, consideró que la Fiscal de la Nación se dedica a descreditar cualquier denuncia contra el presidente en funciones, postergándola e incumpliendo sus deberes funcionales. “Es leal a los gobiernos de turno”, señaló. (Gino Zárate)

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button