Actualidad

Congreso impulsa reconocimiento de Eten como Ciudad Eucarística

Se sustentó el proyecto de ley que declara de interés nacional reconocer a Eten como Ciudad Eucarística, “con la finalidad de promover sus costumbres y turismo, así como para generar un impacto positivo en los sectores económicos relacionados al turismo”.

El proyecto fue presentado el 24 de noviembre último por el congresista Carlos Anderson Ramírez. La sustentación fue en sesión ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, bajo la presidencia de Elías Marcial Varas Meléndres, quien al finalizar la exposición anticipó que el proyecto tiene aceptación, por lo que se evaluará, predictaminará y se continuará con el trámite correspondiente.

Carlos Anderson afirmó que el reconocimiento de Eten como ciudad eucarística no es meramente un título ceremonial; “es una estrategia económica que podría transformar el tejido económico de la región. Aprovechando su herencia cultural y espiritual, Eten tiene el potencial de convertirse en un epicentro de turismo religioso con un impacto económico significativo. La iniciativa promete no solo revitalizar la economía de Lambayeque sino también enriquecer el mosaico cultural del Perú, posicionando al país como un destino religioso prominente en el mapa mundial.

La medida -aclara el congresista Anderson- no pretende declarar a Ciudad de Eten como ciudad eucarística, sino que pretende declarar de interés nacional el reconocimiento de ciudad Eten como ciudad eucarística. “Esto debido a que, queda claro que lo que hace la Santa Sede es declarar que un milagro efectivamente ha ocurrido, en atención al derecho canónico, lo que excede el ámbito de la presente fórmula legislativa”.

Se señala que en tal sentido se otorga mayor atención a uno de los activos turísticos que tenemos como país.

Anderson argumentó que la promoción del turismo religioso surge como una estrategia para fomentar la recuperación económica del sector y dinamizar toda la economía nacional.

“En el contexto de América Latina, el turismo religioso se ha destacado como un segmento de rápido crecimiento dentro de la industria turística, presentando una oportunidad única para la reactivación económica postpandemia. Perú, con su rica diversidad cultural y espiritual, ha experimentado un auge en este tipo de turismo, particularmente tras el incremento de las llegadas de turistas internacionales en 2021”.

En abril de este año, los miembros del grupo Milagro Eucarístico Perú 1649 sostuvieron una reunión de trabajo con el congresista Carlos Anderson. Tras exponerle la historia del único Milagro Eucarístico del Perú y la necesidad de la construcción del Santuario Eucarístico, destacaron la importancia del turismo religioso.

“Le manifestamos que el trabajo iniciado en el año 2018 tuvo un gran soporte con la presencia de la sagrada imagen del Divino Niño del Milagro Eucarístico en Trujillo, durante la visita del Papa Francisco. Ese año –durante esos días– el gran movimiento de visitantes generó un impacto económico de 88 millones de dólares aproximadamente durante la gira del Papa Francisco en el Perú, cifra que se sustentaba en las ventas de pasajes, alimentación, souvenirs y hospedajes”, informó Jesús León Ángeles, miembro del grupo.

Añadió que el congresista Anderson con su asesora Arabella Sánchez los escucharon atentamente y los felicitaron por tanta dedicación y valiosa información expuesta. “Su compromiso fue promover una ley que permita dar mayor visibilidad al tema y lograr su consecuente financiamiento. Ocho meses después, el congresista Anderson ha sustentado su proyecto. Poco a poco vamos sumando. ¿Cuántos peldaños más faltan? ¿Cuántos estamos sumando? ¡Sigamos con fe!”, remarcó la periodista chiclayana.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button