Política

Congreso: aprueban adelanto de segunda legislatura para el 15 de febrero

Decisión se plasmó esta tarde con 15 votos a favor y 8 en contra en Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó este martes el adelanto de la segunda legislatura ordinaria para el 15 de febrero de este año.

El Proyecto de Ley 04010/2022-CR de la bancada Fuerza Popular, que incorpora una disposición transitoria al Reglamento del Congreso, contó con 15 votos a favor y 8 en contra. La propuesta también establece que la referida legislatura culminará el 15 de junio del presente año.

La medida permitirá que se el proyecto de ley que plantea el adelanto de elecciones para abril de 2024 pueda ser debatida nuevamente en pleno y obtenga una segunda aprobación a fin de que se pueda convocar a comicios generales.

TAMBIÉN LEE: Cristian Benavente fue operado de la rodilla de manera exitosa en España

En diciembre pasado, el Parlamento había acordado que la actual legislatura culmine el 28 de febrero con el objetivo de debatir hasta dicho plazo las reformas políticas y electorales necesarias de cara a las próximas elecciones.

La iniciativa legislativa contempla que se incorpore dos miembros más al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya que ello permitiría que existan dos salas electorales, lo que a su vez derivará en una mayor rapidez de los procesos electorales.

La propuesta recoge los contenidos de los proyectos de ley 3889, 3952 y 3961, que plantea recortar el mandato de los presidentes del JNE y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  El viernes 27 de enero se realizará el debate de la norma.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba