Política

Congreso aprueba acusación contra Luciana León

Excongresista será investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso

El Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para acusar penalmente a Luciana León Romero por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso.

La exlegisladora se presentó en el Pleno junto a su abogado Humberto Abanto para defenderse de las acusaciones contra su persona.

Como parte de su estrategia hizo un llamado a la conciencia de sus colegas porque “uno de ellos podría ser el próximo”.

Sus palabras, que se tomaron como una amenaza, no terminaron influyendo en la posición de las bancadas a favor de ella.

En cuanto a las votaciones, estas se realizaron de manera individual por cada delito: tráfico de influencias agravado (73 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones), cohecho pasivo impropio (74 votos a favor, a en contra y 3 abstenciones) y peculado doloso (75 votos a favor, a en contra y 3 abstenciones).

Cabe recordar que durante el 2020 se revelaron chats donde se observaba que la señora León se reunía clandestinamente con diferentes ministros de ese momento para apoyar a su hermano, Rómulo León.

La exparlamentaria Luciana habría hecho uso de su influencia a fin de cuadrar encuentros entre los ministros de Salud, Energía y Minas, y Vivienda con su hermano, quien estaba implicado con la banda criminar Los Intocables Ediles.

Por el momento, la SAC no ha planteado una inhabilitación para el ejercicio de la función pública, como sí se estipula en otros casos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button