Lo últimoPolítica

Congreso: Alejandro Soto habría mentido en su declaración jurada

El presidente del Congreso no habría pagado 10 mil soles de reparación civil tras perder un juicio por difamación, pese a que en su declaración jurada había señalado lo contrario.

Alejandro Soto, presidente del Congreso, presentó una declaración jurada en la que afirmó no tener ninguna deuda por concepto de reparación civil.

Sin embargo, de acuerdo con un informe del dominical Panorama, el parlamentario de Alianza Para el Progreso estaría mintiendo.

El reportaje señala que el legislador perdió un juicio por difamación en 2013, cuando Soto responsabilizara al comandante Nilo Chávez Luna, entonces comisario de una localidad de Cusco, por la muerte de un joven durante un enfrentamiento entre barristas y efectivos policiales.

Chávez Luna lo denunció por difamación y ese mismo año, La Sala Penal de Apelaciones en Cusco falló en favor del comandante PNP y obligó al actual presidente del Congreso pagarle 10 mil soles como concepto de reparación civil.

Soto puso una medida cautelar para dilatar el pago que le ordenaba el Poder Judicial; sin embargo, en 2016, el Quinto Juzgado Civil del Cusco dejó sin efecto ese recurso, por lo que el hoy congresista debía cancelar la reparación.

Soto pagó reparación luego de asumir el cargo

Soto, luego de haber asumido el cargo de legislador, de inmediato realizó el pago de la reparación civil.

Al respecto, el Jurado Electoral Especial de Cusco emitió un oficio señalando no tener la necesidad un pronunciamiento oficial por lo sucedido.

Panorama señala que el caso es relevante porque una persona que presenta deudas por reparación civil no puede postular al Parlamento y según esta información, Alejandro Soto mintió en su declaración jurada para acceder a una curul.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button