Especiales

“Conflictos no se arreglan con balas”

Gobernador regional de Puno, Richard Hancco, advierte que las protestas solo se calmarán con la renuncia de Dina Boluarte

Richard Hancco afirma que no se reunirá con Dina Boluarte porque eso sería irse contra la población y lo convertiría en “cadáver político”.

POR: RAFAEL POBLETE

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, señaló que en el gobierno no hay manejo de los conflictos sociales y, por usar armas de fuego para reprimir a los manifestantes, han convertido en “héroes” a los 17 muertos en Juliaca.

¿Cuál es su primera reflexión de lo que está pasando en su región?

Todo acto violento es descalificable, pero en ningún lugar de la Constitución ni del Código Penal dice que se tenga que disparar al cuerpo. Son violentitas, sí, pero el Estado tiene las armas suficientes para repeler cualquier acto vandálico, para someter a una persona y que se le procese.

¿Quién está violentando los derechos humanos, el Estado o estos agitadores?

El Estado está violando los derechos humanos. El Estado no puede ser represivo, como algunos tontos como Montoya, que dicen, sino, vamos a convertirnos en un Estado asesino. Dina Boluarte, para mí, seguramente será sentenciada y terminará en la cárcel porque ha dicho que no había otra forma de defender el aeropuerto. Si no había la posibilidad de repeler un ataque por las vías regulares, la Policía debía retirarse, sin disparar.

¿Si Dina Boluarte viaja a Puno usted la recibirá?

Aquí, el 90% desaprueba a Dina Boluarte, ¿usted cree que voy a arriesgar mi legitimidad? Si me voy contra la población, pierdo todo el soporte político y me convierto en un cadáver político. Hay que conversar, pero desde el lado de Dina Boluarte y Otárola, mínimo tiene que haber un perdón. No hay manejo para conflictos sociales, piensan que con balas se va a arreglar. Esa falta de tino político me hace ver que no están preparados para gobernar. No pueden pasar por alto la muerte de 17 personas.

¿Quiénes están detrás de las protestas?

En Puno, el 90% votó por Pedro Castillo, y se ha sentido traicionado por Dina Boluarte. Comienza el conflicto social que ha sido alimentando por la izquierda representada por Bellido y Bermejo; y están otros tan impresentables como Montoya, Patricia Chirinos y hasta el señor Blume.

¿De qué manera se puede calmar a la población de Puno?

Tiene que renunciar Dina Boluarte. Me preguntaba quién los dirige, estos días se convocó a una huelga indefinida y dentro de estos días la Policía ha hecho actos que han indignado a la población, como destruir un mototaxi, apedrear una casa o agredir a una mujer. Estos actos han hecho que la población se organice y se movilicen a Juliaca y Puno. Nadie los dirige.

¿Van a seguir las protestas?

Esto va a continuar. Mañana podrán traer al Ejército, pero eso no va a aguantar, eso es un gasto. No sé por qué gastan para mantener a una persona que esta incapacitada y está siendo utilizada por un sector para ser gobierno.

¿Qué le pediría a Dina Boluarte?

Que renuncie, ese no es un pedido a nivel ideológico, no tengo intención de llevar esto a un tema político, pero la situación es insostenible.

¿Se podrá entablar el diálogo?

No va a haber diálogo si es que van a seguir con las bravuconadas como las del señor Otárola. Prácticamente nos ha juzgado. Ayer en Puno han creado 17 mártires y van a ser el motivo de lucha social. Están creando héroes.

“LIMA PIENSA QUE EN PUNO TODOS SON ROJOS Y NO ES ASÍ”

 Consultado sobre la decisión del Gobierno de prohibir el ingreso al país del expresidente Evo Morales, el gobernador señaló que no está a favor ni en contra del político.

“En Bolivia se ha avanzado en muchas cosas importantes, pero también se ha manejado el populismo y ahora vive en un problema social. Su posición política es que el Perú se vuelva socialista, pero ¿usted cree que va a hacer eso? El problema de Lima es que piensa que en Puno es todo izquierda, que todos son rojos y no es así”, indicó Hancco.

PROYECTO SEPARATISTA DE EVO NO PROSPERARÁ

El exgobernador regional de Puno, Germán Alejo, señaló en reiteradas oportunidades que el departamento se integre a Runasur, proyecto promovido por Evo Morales, sin embargo, su sucesor, Richard Hancco, descartó esta posibilidad.

“Runasur es un organismo que han creado para decir que los pueblos indígenas tenemos autodeterminación”, explicó. Además, sostuvo que en este momento ya se está aislando a Puno. “Con las actitudes del señor Otárola nos están aislando”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button