El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, defendió su propuesta de dotar de armas de fuego a los miembros del serenazgo para combatir en igualdad de condiciones a la delincuencia callejera.
“He discutido darle un arma al sereno, ya que yo no puedo mandar a un sereno a combatir a un delincuente que dispara a la cabeza, con gas pimienta, es ridículo”, sostuvo el alcalde metropolitano. Explicó que el serenazgo se hará cargo solo de la delincuencia callejera, pues la Policía Nacional se encargará de combatir las otras modalidades delictivas.
“Después del raqueteo, lo que es la vigilancia de las calles que es lo más frecuente, el sereno debe tener la misma capacidad de acción (…) Creo que no podemos exponer a los serenos para que los maten, como ya ha pasado desgraciadamente. No es raro”, agregó.
López Aliaga destacó que, por su amplia experiencia, los serenos están en la capacidad de portar armas de fuego, sin embargo, es necesario capacitarlos en la realización de disparos.
Por su parte, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, propuso la creación de la Policía Municipal, que estará conformada por serenos con dos años de preparación.