Especiales

Comunicación es clave para la salud mental en el hogar

Aumentan casos de depresión, estrés y ansiedad en menores de edad durante la pandemia

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas, no solo está dañando la salud física de los peruanos, sino  también afecta la salud mental. A un año de la llegada del virus al país se puede observar que el impacto es más grave de lo que se pensaba.

PORCENTAJES SE DISPARAN

En el Perú, los desórdenes mentales afectan al 15% de peruanos, que a lo largo de su vida han presentado cuadros críticos destacando la ansiedad y la depresión. Además, el 37% tienen la posibilidad de padecer alguna enfermedad mental.

El 33% de niños y adolescentes sufre de algún problema mental, y tres de cada diez niños tienen depresión. Incluso esta última cifra puede aumentar a siete de cada diez niños, si estos tienen a sus padres o tutores con signos de depresión, informó la psicóloga Stephanie Cirilo, quien calificó de alarmante el hecho.

Dichos porcentajes se han ido incrementando a lo largo de la pandemia, debido al daño colateral del confinamiento y a las problemáticas sociales como la violencia de género, el desempleo.

PROMOVER COMUNICACIÓN FAMILIAR

En ese marco, es imprescindible promover una estrategia para la comunicación estableciendo actividades que sean eficaces para afrontar las dificultades adecuadamente. “La comunicación abierta entre los miembros de la familia es fundamental”, señaló la psicoterapeuta familiar Amavelia Morales.

La especialista indicó que debido a la situación actual muchas familias han tenido que adaptarse a un nuevo escenario en donde predomina el uso de la tecnología y el trabajo remoto, lo cual ha provocado que la convivencia sea una experiencia bastante compleja.

“No hay que dejarse llevar por la virtualidad, sino más bien realizar distintas actividades que nos permitan interactuar como familia”, indicó.

ATENCIÓN A LOS HIJOS

Los niños y adolescentes han sido algunos de los más perjudicados porque existe una falta de comunicación e interacción, lo cual puede derivar en cuadros de depresión, ansiedad o incluso alcoholismo.

“Los padres tenemos que estar atentos a lo que hacen nuestros hijos. Eviten que los hijos lleven sus alimentos a la habitación, es mejor recuperar los espacios familiares para que puedan departir juntos todos los miembros de la familia. No podemos vivir a través de las pantallas: nuestros vínculos son cercanos”, sostuvo.

 ALTERNATIVAS PARA SOBRELLEVAR EL ESTRÉS

 La salud mental es una pieza clave y debemos procurar mantenerla sana. En medio del actual panorama existe una gran cantidad de alternativas para sobrellevar el estrés y hacer más soportable la situación en el hogar.

Entre esas medidas encontramos las siguientes:

  • Hacer respiraciones profundas cuando nos sentimos estresados.
  • Realizar regularmente ejercicios de estiramiento o físicos dentro del hogar.
  • Tratar de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.
  • Dormir adecuadamente y las horas correspondientes
  • Hagan tiempos para relajarse en familia. Trate de hacer otras actividades que disfrute.
  • Comuníquese con otras personas. Hable con personas de su confianza acerca de sus inquietudes y de cómo se siente.
  • Mientras haya orden de mantener el distanciamiento social, trate de mantener la conexión con sus seres queridos en línea, a través de redes sociales o por teléfono.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba