particular

Rifan mansión del “Chapo” Guzmán para comprar vacunas

Capo del Cártel de Sinaloa tuvo más de 100 propiedades y amasó fortuna de 12 mil millones de dólares

Luego de su captura, en el 2016, en un condominio de Mazatlán, Sinaloa, su posterior extradición a Estados Unidos y el denominado ‘juicio del siglo’, la fortuna de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, el capo del narcotráfico más grande de la historia, se calculó en aproximadamente 12 mil 666 millones de dólares. En el 2019 se vendieron tres de sus lujosos inmuebles y ahora el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) de México prepara una nueva rifa de bienes públicos, entre ellos una mansión que perteneció al legendario narcotraficante que fue cabecilla del ‘Cartel de Sinaloa’.

El inmueble, que está tasado en 3,83 millones de pesos, se encuentra en la calle Emiliano García 1811 de Culiacán, en Sinaloa. Tiene dos habitaciones, sala, comedor, cochera y un jardín frontal. La vivienda parte de la leyenda de fugas de Guzmán, ya que el 16 de febrero de 2014 logró fugar de la policía al utilizar uno de los túneles de escape construidos allí.

La venta de este inmueble, entre otros, ha vuelto a poner los reflectores en la fortuna que amasó el ‘Chapo’ Guzmán Loera y las propiedades que dejó no solo en México, sino también otros países como Costa Rica, Honduras y Colombia.

“MANO DERECHA E IZQUIERDA”

No se sabía mucho de las propiedades del capo colombiano hasta que el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes Villa, quien dice haber sido “la mano derecha y la izquierda” de el ‘Chapo’, empezó a revelar con lujo de detalles en qué consistía la fortuna del jefe del Cártel de Sinaloa.

En 2012, por ejemplo, la Policía Nacional ya había incautado 116 propiedades, valoradas en su conjunto por USD 15 millones, que estaban a nombre de los diferentes hermanos de la familia narco, quienes fungieron como sus testaferros. Fueron 71 inmuebles y 14 automóviles en siete departamentos de Colombia.

Tres propiedades ubicadas en Culiacán fueron vendidas en el 2019. Una de ellas está en el 130 de la calle Río Humaya, en la colonia Guadalupe, y fue subastada en 2 millones 54,783 pesos. La segunda se ubica en el 1126 de la calle Javier Mina, en el Fraccionamiento Los Pinos, y fue vendida en 1 millón 240,000 pesos. El último inmueble se localiza en la calle Puerto de Veracruz 1647, en la colonia El Vallado, por la que pagaron 1 millón 64,767 pesos. En total, se recaudaron 4 millones 359,550 pesos.

CADENA PERPETUA

Perseguido desde su primera fuga de prisión en el 2001, el ‘Chapo’ Guzmán hizo y deshizo a su antojo durante más de 12 años. En el 2009, su nombre apareció por primera vez en la lista de billonarios de la revista Forbes, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares. De allí, hasta su recaptura en el 2016, mucha agua y sangre pasó bajo el río.

Hoy, el narco mexicano cumple cadena perpetua más 30 años adicionales en Colorado, Estados Unidos. Fue declarado culpable de los 10 cargos que enfrentaba en su juicio, considerado el mayor de la historia de EE.UU. por narcotráfico. Se le acusa de participación en una empresa criminal continua; conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar cocaína (a EE.UU.); conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína; uso ilegal de armas de fuego, y conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

‘EL CHAPO 701’

Su hija Alejandrina trata de mantener vigente el emporio de su padre, pero desde la legalidad, a través de la línea de ropa y accesorios con el nombre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán bajo la marca ‘El Chapo 701’.

Ese número, el 701, corresponde al lugar que la revista Forbes le dio en la lista de los hombres más ricos del mundo. La firma es propiedad de la hija de Guzmán, y aunque fue presentadoa un día antes de su sentencia, esta marca tiene 13 años de antigüedad.

TAMBIÉN LUJOSA CASA DE ‘EL SEÑOR DE LOS CIELOS’

 El inmueble considerado más valioso de la subasta es la Casa Pedregal de San Ángel, en la Ciudad de México, una vivienda que fue propiedad de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, antiguo jefe del Cártel de Juárez.

Tiene más de 3.000 metros cuadrados, cuesta unos 49.7 millones de pesos y está ubicada en la calle Cráter 525, en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana. Cuenta con una piscina cubierta, nueve habitaciones, jacuzzis, saunas y salón de fiestas.

La rifa de propiedades incautadas al narcotráfico fue anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el dinero a recaudar se destinará a comprar vacunas, financiar becas y cubrir los programas de bienestar.

“El sorteo del 15, del 16 de septiembre, tiene que ver con el obtener también fondos, nada más que es vendiendo propiedades, residencias, hasta un palco que tenía el gobierno en el Estadio Azteca valorizado en 20 millones de pesos”, explicó el mandatario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba