Opinión

Compliance y Resiliencia Empresarial

Por: Julio César Gago Vicuña

Todos estamos convencidos que, esta nueva realidad producto de la pandemia mundial y adicionado en nuestro país, la incertidumbre política, existe la creciente amenaza planteada por una gran variedad de riesgos emergentes, la gran mayoría de empresarios sigue ignorando y restándole importancia al posible impacto de estos riesgos en sus compañías, según el Informe de Resiliencia al Riesgo que publicó Marsh, que destaca grandes diferencias en la percepción de las amenazas planteadas por la pandemia, los ciberataques, las tecnologías emergentes, el cambio climático/medioambiental, los problemas sociales, los cambios regulatorios y los riesgos geopolíticos.

En el Perú, solo un pequeño grupo de empresarios cuenta con un proceso formal o integral para evaluar y modelar el impacto de estos riesgos en sus compañías, a pesar de considerar los riesgos como amenazas en aumento. El informe concluye que esto deja vulnerables a las organizaciones a interrupciones inmediatas y a largo plazo de sus operaciones, activos y flujos de ingresos, los resultados de la encuesta también indicaron que un gran porcentaje de empresas no alinea sus procesos de gestión del riesgo y compra de seguros con las estrategias de crecimiento a largo plazo.

Este enfoque a corto plazo se manifiesta en la medida en que las organizaciones informan que sus clientes podrían verse más afectados. A pesar de esto, las organizaciones no están implementando procesos efectivos para adaptarse, aprender ni evitar las interrupciones a esta audiencia crítica, lo que sugiere que este pensamiento a corto plazo podría tener consecuencias financieras significativas.

A medida que continúan surgiendo nuevos desafíos y el panorama de riesgos se vuelve cada vez más complejo, el informe identifica la ventaja competitiva que pueden tener las compañías resilientes al riesgo. Según el informe, una organización resiliente al riesgo puede anticipar el riesgo, minimizar las pérdidas y reanudar rápidamente el negocio como de costumbre luego de un evento, obteniendo una ventaja competitiva sobre sus pares menos preparados a través del aprovechamiento de oportunidades de crecimiento en momentos de estrés operativo o financiero. Como sabemos la palabra RESILIENCIA tiene múltiples significados entre ellos están “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. “La capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación”, “Es una virtud que consiste en superar y adaptarte a momentos adversos, con la confianza de que saldrás adelante” y/o “la capacidad de afrontar la adversidad.

La crisis del COVID-19, los ataques cibernéticos importantes y otros eventos recientes han expuesto la fragilidad de los sistemas globales y las graves deficiencias en la preparación de las organizaciones para manejar las crisis importantes, siendo así las estrategias eficaces para desarrollar negocios más resilientes no solo facilitarán una recuperación más rápida, sino también se convertirán cada vez más en una ventaja competitiva”. De acuerdo con el Informe de Resiliencia al Riesgo de Marsh, el camino hacia la resiliencia implica cuatro pasos y comportamientos comunes: a.- Anticipar el riesgo, b.- Conectar el riesgo con la estrategia del negocio, c.- Evitar brechas en la percepción de la preparación y d.- Medir datos relevantes.

Entones podemos concluir que no solo es necesario el COMPLIANCE el cumplimiento normativo obligatorio, sino a mayores medidas que nos permitan evitar contingencias

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(*) Abogado penalista

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