Lo últimoPolítica

Comisión Permanente aprobó informe para destitución de miembros de JNJ

Votación final en el Pleno de Congreso sería el próximo miércoles 6 de marzo

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tal como lo recomendaba el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por incurrir en una presunta infracción de la Carta Magna con la permanencia en el cargo de Luz Tello, tras haber superado el límite de 75 años de edad en el ejercicio del cargo.

Los casos de cada magistrado fueron votados por separado y tuvieron el mismo final. La medida recayó en el presidente de la JNJ, Humberto de la Haza, el vicepresidente Aldo Vásquez, así como los demás integrantes, Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry y Luz Tello. Igualmente, recayó la misma sanción contra el exmiembro de la junta, José Ávila, quien renunció al cargo la semana pasada.

El informe que recomienda la inhabilitación de los siete miembros podría ingresar el próximo miércoles 6 de marzo, día en el que se realizaría una nueva sesión del Pleno del Congreso, lo cual tendrá que ser definido por el Consejo Directivo. El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) señaló que los miembros de la JNJ están “con un pie afuera”.

Al igual que ocurrió en la Comisión Permanente, en el Pleno del Congreso se votará por separado cada uno de los pedidos. Para ser aprobada la acusación constitucional se necesitarían 50 más uno de los votos, mientras que la inhabilitación tendrá que ser por 66 votos. Solo podrán votar 100 parlamentarios, pues los miembros de la Comisión Permanente no serán considerados. El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) sostuvo que la votación ha sido clara. “Esta JNJ es un neonato lleno de malformaciones, creada por Martín Vizcarra, que tiene serias acusaciones de corrupción”, sentenció.

MARCO FALCONÍ POR JOSÉ ÁVILA COMO MIEMBRO TITULAR

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el excongresista Marco Tulio Falconí Picardo jure como miembro titular de la JNJ en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días.

Por su parte, Samuel Abad, abogado de la JNJ, indicó que el quórum para que sesionen los magistrados es de 5 miembros, y que, al no poder asumir los suplentes porque ya superaron los 75 años, en la práctica, la entidad “no podría funcionar”, con lo que se paralizarían todos los procedimientos disciplinarios.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button