Internacional

Colombianos se levantan contra nuevo impuesto

Violencia en las calles de Cali, Medellín y Barranquilla

Colombia se encuentra en el pico más alto de muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia, pero miles de ciudadanos acataron un paro nacional para protestar contra el proyecto de una reforma tributaria. La medida afectará la economía de muchas familias en pleno estado de emergencia.

Los residentes de ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla se pusieron sus mascarillas y salieron de sus viviendas para mostrar su rechazo contra la disposición promovida por la gestión del presidente Iván Duque. Ante esta situación, la Policía intentó frenarlos y terminaron enfrentándose.

“El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que nos va a poner a aguantar hambre”, expresó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Producto de las agresiones, varios protestantes resultaron golpeados y hasta ensangrentados. Debido a la tensión en la capital del Valle del Cauca, las autoridades establecieron toque de queda y ley seca desde la una de la tarde del miércoles hasta las cinco de la tarde del domingo.

¿QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO?

Duque pretende reunir 6 300 millones de dólares entre 2022 y 2031 pese a que le queda poco más de un año al mando. Para ello, crearán un impuesto sobre la renta para los que ganen más de $656.

Además, cobrarán un determinado monto a los servicios públicos sobre los estratos cuatro, cinco y seis. Muchas personas no cuentan con trabajo por la crisis y no tendrán de dónde pagar los tributos para el Estado.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button