Política

Club Departamental afirma que Boluarte no cometió infracción

Explica que firmó documentos porque ninguna otra persona podía hacerlo

El Club Departamental Apurímac negó que la primera vicepresidenta de la república y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte haya cometido una infracción constitucional con la firma de documentos ante Registros Públicos y ante la Municipalidad de Lima, los cuales fueron suscritos en fecha posterior a su licencia como titular de dicha la institución.

Mediante una nota de prensa, el Club Departamental Apurímac explica que Boluarte dejó de ejercer sus funciones de gestión y representación tras la licencia que presentó el 29 de julio del 2021, cuando empezó a ejercer cargo público.

“El artículo 126 de la Constitución, que es una cláusula anticorrupción, en su tercer párrafo prohíbe que los ministros puedan ser gestores de intereses propios o de terceros, que ejerzan actividad lucrativa o que intervengan en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas, pero la licencia a la presidencia solicitada implicó dejar de ejercer sus funciones de gestión y representación”, señala el comunicado.

Además, explica que la firma de documentaciones realizada por la vicepresidenta constituyen subsanaciones registrales y regularización de observaciones de una licencia municipal que ninguna otra persona podía firmar.

“Por ley, la nueva presidenta encargada del Club Apurímac, con motivo de la licencia, no podía firmar ninguna subsanación registral. Ello porque, en el caso de los documentos notariales incluidos en el informe de la Contraloría que justifican una calificación de acusación constitucional, no se considera que el Tribunal Registral en su normativa establece que solo el último presidente inscrito es el que puede firmar las subsanaciones registrales”, señala el documento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button