Opinión

Ciudadanía ¿Qué vamos a elegir en el Perú?

Por: Lesly Llatas Ramirez

Conocido los resultados de las elecciones generales 2021, tenemos dos candidatos aspirantes a la presidencia del Perú: Pedro Castillo Terrores con una propuesta comunista basada en las ideologías del Marxismo, Leninismo y a Keiko Fujimori con una propuesta Neoliberal, pero sin rostro social. La pregunta es clave ¿Qué vamos a elegir? Y, es clave porque ambos candidatos traen dos propuestas radicalmente distintas.

Por ejemplo, la propuesta de Perú Libre, de convocar una Asamblea Constituyente para “cambiar la Constitución”. Pregunta clave ¿Quién la convoca? el presidente de la República. Pero nuestra Constitución vigente, no contempla esa facultad por lo que se tendría que reformar primero la Constitución. Hay procedimientos constitucionales que se deben cumplir, a no ser que se haga alterando o quebrantando la democracia o dando un golpe de Estado. Otra pregunta clave ¿El Perú está en estos momentos en condiciones para cambiar la Constitución? ¿Cuáles son nuestras prioridades como país en estos momentos en tiempos de pandemia? Cambiar la Constitución o la recuperación económica y el desarrollo de todos los peruanos y peruanas. Sí no se sabe distinguir cuáles son las prioridades entonces no se tiene visión de país.

Por su parte, el actual modelo económico neoliberal sin rostro social ha permitido crecer hacia afuera pero no hacia adentro. Otra pregunta clave ¿Por qué tuvo que venir la pandemia y tener los resultados del 11 de abril, para darnos cuenta de que una parte del Perú está desatendida, olvidada? Este modelo económico sin rostro social nos ha fragmentado como país y ha creado un resentimiento profundo hacia una clase política, un modelo económico que no ha tenido la capacidad de responder demandas sociales. ¿Qué han hecho los gobiernos regionales, locales que también son electos por el pueblo? ¿Qué han hecho los gobernantes por su país? sin ir más lejos Vladimir Cerrón fundador de Perú Libre condenado por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por el caso de saneamiento de La Oroya. No se trata de un perseguido político o que haya sido juzgado por la corrupción como se ha pretendido insinuar.

De otro lado, una candidata neoliberal Keiko Fujimori sobre la cual pesa serias acusaciones por corrupción y cuyo partido político es investigado como organización criminal, una de las responsables de la crisis política de tener un quinquenio con 4 presidentes cuando su bancada fujimorista en el Parlamento representó “Una oposición obstruccionista” Perú Libre, habla de una “economía popular con mercado” y estatización, síntomas propios del Comunismo. Pregunta clave ¿El sistema político que pretende establecer Perú Libre es compatible con el respeto a la democracia, a las libertades fundamentales, con el derecho a la propiedad? TÚ DECIDES.

(*) Mg Derecho Constitucional y Derechos Humanos

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button