Cinco distritos de Junín son declarados en emergencia tras sismo de 5.1 grados
El presidente José María Balcázar anunció que se empleará maquinaria pesada y personal del ejército para atender los desastres
Oficialmente, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia cinco distritos de Junín por 60 días, como respuesta a los desastres causados por el reciente sismo de 5.1 grados.
El presidente José María Balcazar confirmó que la normal publicada en el boletín de Normas Legales del Diario el Peruano entrará en vigencia desde el 20 de julio.
Declaró también que las acciones de auxilio y rescate demoraron por la dispersión geográfica de las comunidades afectadas, pero asegurando que «no nos hemos olvidado de nuestros hermanos de Junín».
Pese a esto, varios de los damnificados tuvieron que pasar la noche sin refugio que los proteja de las bajas temperaturas.
Los distritos confirmados en estado de emergencia con Chongos Bajo, San Juan de Iscos, Chupuro, Viques y Huacrapuquio, confirmado por el Gobierno Regional de Junín y los municipios locales. Con ambas entidades trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y diversos ministerios para atender la crisis.
Específicamente los titulares del ministerio de Salud, Vivienda, Educación, Trabajo y Transportes y Comunicaciones están en la región dirigiendo las operaciones de ayuda.
Hasta ahora se han desplegado módulos habitacionales, carpas de campaña, alimentos esenciales, maquinaria del sector transportes y 100 miembros del Ejército peruano que colaboran en los auxilios.
José María Balcázar también confirmo que se reactivará el programa social Pensión 65, con el que se espera otorgar un soporte a los adultos mayores y ciudadanos vulnerables tras el desastre.





