Deportes

César Luis Menotti: el adiós a “Don Quijote de la cancha”

“El Flaco” era una enciclopedia del fútbol mundial y dejó un gran legado para las nuevas generaciones

César Luis Menotti fue leyenda mucho antes del día de su muerte. Con su larga estatura de 1.93 metros, el “Flaco Eterno” no solo dejó un legado, sino que también cambió la mentalidad del deporte rey. Era una enciclopedia del fútbol.

“La pelota es más fiel que una mujer”, “imagínese que el fútbol es como una orquesta de grandes músicos”, “jugar es una maravillosa palabra, hasta en el amor”, son algunas de sus frases que resonarán para siempre.

Desde sus inicios como delantero en Rosario Central (1960-63), su paso por Racing Club (1964), por Boca Juniors (1965), un período en Brasil junto con Pelé en el Santos, y hasta su retiro en la Juventus, en 1970, hizo una carrera exitosa como jugador.

Pero su leyenda crecería como estratega. Tras campeonar con Huracán en 1974, Menotti fue elegido DT de la Albiceleste, a la que llevó a la gloria en la Copa del Mundo 1978. Esa vez, dejó fuera de la convocatoria final a un joven Diego Maradona.

Un año más tarde, y con Diego como capitán, llevaría a Argentina al título del Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en Japón, conocido ahora como la Copa Mundial Sub-20. El legado del “Flaco” va más allá de los trofeos. Marcó el estilo en clubes como Barcelona FC, Boca, River Plate, Atlético de Madrid y Peñarol.

Una anécdota que lo pinta de cuerpo entero es la que Jorge Valdano contó en su libro “Los 11 poderes del líder”. Recuerda que un día fueron todos a ver a la selección alemana. Los germanos, con su velocidady fortaleza física, los intimidaron. Sin embargo, muy calmado, Menotti les dio seguridad cuando el jugador más frágil mostró su temor. “¿Fuertes los alemanes? No diga bobadas. Si a cualquiera de esos rubios lo llevamos a la casa donde usted creció, a los tres días lo sacan en camilla. Fuerte es usted que sobrevivió a toda esa pobreza y juega al fútbol diez mil veces mejor que estos tipos”. Por esto y muchas cosas más, Valdano lo llamó el “Don Quijote de la cancha”.

ERA ADMIRADOR DEL FÚTBOL PERUANO Y DE CHABUCA GRANDA

Bohemio y amante de las noches, en las que hablaba de fútbol con un whisky en la mano, Menotti era admirador del fútbol peruano. “En los años 70, se hizo hincha del Cholo Sotil, de Perico León, Roberto Chale, del Nené Cubillas, Héctor Chumpitaz. Decía que nosotros éramos atrevidos. Nunca me aburrí de estar a su lado. Tenía mucha sabiduría”, contó el mundialista peruano Ramón Mifflin. Además, coleccionaba discos de Chabuca Granda. “Hay gente que muere, pero ella no se muere nunca. Su música me emociona y me hace llorar, nadie será como ella”, dijo “El Flaco” alguna vez.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button