
El domingo 24 de noviembre el Gran Premio (GP) de Las Vegas vio coronarse por cuarta vez consecutiva a Max Verstappen, las cuatro veces a bordo de un Red Bull. El título de Max opacó el 1-2 de Mercedes. Verstappen logró el campeonato a falta de dos carreras y un Sprint, carrera corta disputada el día previo al GP. En el 2024 se correrán veinticuatro grandes premios y 6 Sprints.
Es bueno recordar que en el 2023, el equipo Red Bull ganó más de la mitad de los GP y este año empezó ganando las dos primeras carreras, con lo que parecía que volvería a dominar el campeonato con la consiguiente pérdida de interés del público.
Sin embargo, a partir de la tercera carrera empezaron a alternarse en los primeros lugares con los pilotos de Ferrari, McLaren y Mercedes. Red Bull dejó de ganar trece grandes premios consecutivos y si no fuera por la lluvia y el gran manejo de Verstappen no hubieran ganado el GP de Brasil, donde Max largó en el puesto 15 y logró la victoria demostrando su gran manejo en pista mojada.
La salida de Adrián Newey desencadenó una serie de problemas en Red Bull, entre ellos que el auto no evolucionará durante el año a la par de sus rivales, siendo superado por McLaren y Ferrari en el campeonato de constructores y por Mercedes en la pista, aunque la escudería alemana reaccionó un poco tarde con lo que difícilmente superará a Red Bull en el campeonato de constructores.
En el campeonato del presente año, Max Verstappen ha demostrado ser el mejor piloto de la actualidad, logrando el título sin tener el auto más rápido. George Russell, en Mercedes, se ha consolidado y ya no es una promesa, superando en muchas ocasiones a Lewis Hamilton que correrá el próximo año para Ferrari.
En Ferrari, Charles Leclerc estuvo ligeramente por encima de Carlos Sainz y en McLaren Oscar Piastri mostró que es un piloto en ascenso, mientras que Lando Norris parece que llegó a su techo y no supo manejar la presión de tener el auto más rápido.
Ya algunos le han cambiado el nombre y se refieren a él como “Blando” Norris. He dejado para el final al compañero de equipo de Max, Sergio Pérez que ha sido la gran decepción del año, se esperaba más de él. Terminó muy lejos de su compañero y es el único piloto de los cuatro grandes equipos que no obtuvo la victoria.
Para el 2025 esperamos un campeonato aún más luchado que el actual, ya que al talento de Fernando Alonso se sumará Newey en Aston Martin con lo que deberían ser cinco las escuderías peleando el campeonato.
*Periodista deportivo