Opinión

Celac y crisis interna

Por: Víctor A. García Belaunde

Nuestra historia republicana ha tenido a lo largo de su historia momentos en que la gobernabilidad parecía imposible y vivir en anarquía era la normalidad. En el siglo XIX salimos de una guerra que destruyó nuestras industrias, arrasó nuestros campos y quemó nuestras ciudades y, sin tener ningún Plan Marshall que nos respalde, avanzamos.

En el siglo XX hemos tenido crisis que hemos superado sin ningún tipo de intervención, salvo el respaldo declarativo de democracias que primaban el estado de derecho y el restablecimiento del orden constitucional.

Durante los años de 1914, 1930, 1948, 1962, 1968 el golpismo se había institucionalizado y tuvimos gobiernos dictatoriales de larga duración. Recuperada la democracia en 1980 apareció el terrorismo que inició su declive 12 años después cayendo gradualmente sus cabecillas y enviados a prisión; sin que eso haya servido para entendernos sino para afianzar el odio ante el éxito de uno y el fracaso político de otro.

El 7 de diciembre último se dio un golpe de estado que fracasó, se destituyó al golpista Pedro Castillo y le sucedió su compañera de fórmula presidencial Dina Boluarte, sucesión constitucional que se ha venido dando en estos últimos 23 años sin que haya gobernante de facto alguno, porque todos los jefes de estado que el Perú ha tenido han sido sucedidos en estricto orden legal como manda la Constitución.

Por eso creemos lamentables las declaraciones de algunos presidentes latinoamericanos en la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que interfieren las buenas relaciones entre nuestros gobiernos; Gustavo Petro (Colombia) por ejemplo habló de “golpes parlamentarios y violentos” y “presidentes elegidos popularmente están presos en ves de estar sentados en esta mesa”.

Gabriel Boric (Chile) aseguró que “No podemos ser indiferentes que en nuestra hermana república del Perú… personas que salen a marchar por lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas (…) frente a estos atropellos reitero la voluntad de Chile a contribuir con la gobernabilidad… hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú”. Estas declaraciones son pues una abierta injerencia en los asuntos internos del Perú. A ellas se suma Alberto Fernández (Argentina): “cese la violencia institucional que se ha llevado la vida de tanta gente”, como si los muertos en todos estos lamentables sucesos fueran originados por nuestras instituciones tutelares.

También Xiomara Castro (Honduras): “condenamos el golpe de estado en Perú… nuestra solidaridad con el presidente legítimo, electo Pedro Castillo y demandamos su inmediata liberación”. Sumado a eso el mensaje grabado del mexicano López Obrador que dijo: “No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y …hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión” y “libertad a Pedro Castillo porque está injustamente encarcelado”.

Estas declaraciones motivaron que nuestra cancillería retire al embajador del Perú en Honduras y no se conoce si hará lo mismo con México, cuyas palabras de su mandatario fueron más fuertes, considerando que el mandatario mexicano le había ofrecido asilo a Castillo.

La canciller Ana Cecilia Gervasi aclaró en la cumbre la sucesión constitucional de la presidencia y los motivos por lo que está preso Pedro Castillo y añadió: “es de lamentar que algunos gobiernos de países particularmente cercanos… hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al estado de derecho…”. Además de nuestra crisis interna, debemos de sumarle un frente externo que de a pocos está cediendo ante los argumentos de la cancillería. No es una tarea fácil y es necesario restablecer el prestigio de Torre Tagle ante el desorden dejado por el gobierno de Castillo.

(*) Abogado – Ex Congresista de la República

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button