particular

“Castillo no sabía en lo que se estaba metiendo”

Congresista César Combina afirma que además de ‘Los Dinámicos del Centro’, ‘La Gran Familia’ también está vinculada a Perú Libre

El congresista César Combina, de las filas de Alianza para el Progreso (APP), viene investigando desde hace siete años la telaraña de la corrupción en la región Junín y dice estar seguro de que no solo la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ tiene vínculos con el partido Perú Libre, sino también ‘La Gran Familia’. En entrevista con Rafael Poblete, de nuestro canal digital La Noticia Multimedia, afirmó que el candidato presidencial Pedro Castillo “no sabía en lo que se estaba metiendo”.

“Definitivamente debe haber distanciamiento entre Pedro Castillo y Cerrón porque seguro hay mucho temor del primero. Yo insisto en que él no sabía en lo que se estaba metiendo. Para él fue muy fácil llegar de ‘paracaidista’ a una organización, que le pongan el financiamiento, que pongan a los candidatos, parecía un sueño que se transformó en pesadilla. La pesadilla hay que afrontarla”, manifestó el legislador.

César Combina consideró que no estamos ante una mafia cualquiera. “Son siete años de una batalla en solitario que he tenido en la región Junín y que me ha permitido no solamente defender a la región de todo lo que estaba ocurriendo, sino también informar al país de quiénes eran realmente Vladimir Cerrón, Perú Libre y sus altos dirigentes, inclusive antes de que la Fiscalía haga su presentación oficial desde el inicio de la segunda vuelta electoral, yo reconocí y dije públicamente advirtiendo a la población que Perú Libre no es un partido político, sino un cúmulo de organizaciones criminales”, afirmó.

COIMAS Y CUPOS

Agregó que lo primero que ha saltado después de la segunda vuelta electoral “han sido ‘Los Dinámicos del Centro’, que son una parte de la organización criminal grande denominada Perú Libre”. “¿Por qué? Porque ellos son los asignados al cobro de coimas y cupos en la Dirección Regional de Transportes. Esto está completamente separado de la otra organización criminal que ya se había intervenido en el Gobierno Regional de Junín hace dos meses, que es ‘La Gran Familia’ en la Dirección Regional de Salud. Entonces, tenemos dos mafias que finalmente la Fiscalía las ha unido que sean investigadas en la Fiscalía Supranacional de Lavado de Activos”, manifestó.

“PINTURITA”

“Y es por eso que no hablamos de poca cosa, hablamos de tentáculos en la Fiscalía, en el Poder Judicial, en el actual Gobierno Regional. Inclusive, dentro de los implicados también estaría el actual gobernador regional de Junín, quien fuera vicegobernador de Vladimir Cerrón al momento de su vacancia”, sentenció.

Añadió que el secretario general de Organización del partido Perú Libre, Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, un prófugo de la justicia, “tiene sendos audios en poder de la Fiscalía, donde ha sido intervenido para, justamente, confirmar los vínculos entre ‘Los Dinámicos del Centro’ y la campaña electoral”. “En estos audios se le escucha al propio ‘Pinturita’ hablar de que hay que subir la cantidad de coimas diarias para poder financiar el pago de la campaña y para poder viajar a Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Cajamarca y da fechas (…)”, detalló.

ELECCIONES

Con relación a la segunda vuelta electoral, dijo que hay irregularidades que se tienen que esclarecer. “Estas irregularidades no han venido por obra y gracia del Espíritu Santo, sino que han sido promovidas, gestionadas y direccionadas por Perú Libre. Y eso es lo que se tiene que averiguar”, precisó.

Explicó que Congreso de la República tiene un límite constitucional y por eso no puede hacer actos de control político sobre el Jurado Nacional de Elecciones y sobre el poder electoral durante procesos electorales.

Eduardo Bendezú Gutarra

DIRIGENTE DE PARTIDO PERÚ LIBRE HABLA DESDE LA CLANDESTINIDAD

El secretario de Prensa Nacional del partido Perú Libre, Eduardo Bendezú Gutarra, quien se encuentra en condición de no habido, se presentó desde la clandestinidad en la audiencia del pedido de prisión preventiva de 36 meses en su contra y la de otras 19 personas presuntamente involucradas en la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.

Su participación fue autorizada por la jueza Juli Baldeón del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, ante la cual señaló que existen indicios de interés político en la investigación.

“Desde mi perspectiva, no existe un tema legal, más bien, posiblemente haya indicios políticos porque incluso ha habido declaraciones de mi gestión como funcionario. Si supuestamente hubiese habido intención de estar con esta mafia, no hubiese sancionado a uno de los representantes de ese gremio”, expresó.

Bendezú Gutarra expresó que durante el allanamiento se encontraba en otra región como parte de sus actividades vinculadas a la campaña de Pedro Castillo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba