Especiales

“Castillo ha traicionado a los maestros”

Lucio Castro, secretario general del Sutep, sostiene que el Gobierno no ha hecho nada por la educación y solo le interesa controlar la Derrama Magisterial

Según el dirigente, Fenate solo tiene 3 mil afiliados, mientras que el Sutep cuenta con 300 mil. “Ahí uno ve la diferencia en temas de credibilidad y confianza”, sostiene Lucio Castro.

POR: HILMER GASCO

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, afirma que el Ministerio de Educación, con la venia del titular del sector, Rosendo Serna, prácticamente se ha convertido en el local sindical del Fenate, gremio creado por el presidente Pedro Castillo. Señala que el mandatario “ha traicionado” a los maestros y que el Gobierno solo se ha interesado en tomar el control de la Derrama Magisterial.

El exministro Idel Vexler acaba de advertir que los cargos de alta dirección del Ministerio de Educación han sido ocupados por maestros afiliados al Fenate.

Lo cierto es que el Fenate, el sindicato promovido por el presidente Pedro Castillo y que tiene vínculos con el Conare y el Movadef ha conseguido que algunos de sus afiliados sean nombrados prefectos en algunas regiones y su poder se ha ido expandiendo al punto que el Ministerio de Educación prácticamente se ha convertido en un local sindical del Fenate. Todo, ante la anuencia del ministro Rosendo Serna que se ha subordinado a los intereses del sindicato del Gobierno.

Hace varios meses el Sutep está promoviendo la salida del ministro Rosendo Serna.

Ha demostrado una total ineptitud. Los grandes problemas de la educación, llámese infraestructura, equidad, calidad, accesos, conectividad, remuneraciones, no han sido atendidos por el ministro. El único tema que le ha puesto verdadero interés el Gobierno es cómo capturar y liquidar la Derrama Magisterial. Hasta el mes de agosto solo el 30% del presupuesto del sector Educación se ha ejecutado, en infraestructura es menos del 11% que se ha ejecutado. Eso nos indica que los grandes problemas no les preocupan y por eso no los atienden.

¿La bancada Bloque Magisterial está conformada por profesores que defienden la intervención del Gobierno en la Derrama Magisterial?

El Bloque Magisterial no representa la mayoría del magisterio y varios tienen serios cuestionamientos. La congresista Lucinda Vásquez está investigada por la filtración de la prueba de evaluación docente, el señor Alex Paredes ha estado con personas ligadas a la corrupción, como Bruno Pacheco. Esos son los representantes de esa bancada, ligados a la corrupción.

La expresidenta del Congreso, Lady Camones, afirmó que los congresistas del Bloque Magisterial le pidieron apoyo a cambio de votar en contra de su censura.

Eso demuestra que son extorsionadores y chantajistas; que, a cambio de lograr su objetivo perverso, prácticamente ofrecen respaldo para hacer algo injusto e inconstitucional, que es la aprobación en segunda votación de ese proyecto que atenta contra la Derrama Magisterial

Los representantes del Fenate aseguran que representan a la mayoría de los profesores.

Ese sindicato no tiene más de 3 mil afiliados, mientras que el Sutep tiene 300 mil, y ahí uno ve la diferencia en temas de credibilidad y confianza

¿Aún tienen esperanzas que Pedro Castillo atienda sus demandas?

Pedro Castillo no representa más la posibilidad de cambio en el país. Ha traicionado la esperanza, la expectativa de los maestros. Ha incumplido compromisos electorales. El presidente hablaba del 10% del PBI para Educación, una UIT de remuneración para docentes, nombramiento automático para docentes. Nada de eso se ha cumplido. El proyecto para pago del 100% de la CTS a los maestros contratados lo aprobó el Congreso, fue derivado al presidente de la República para que lo firme, pero el hizo una serie de observaciones y lo devolvió. Tuvo que ser el Congreso el que lo aprobó y lo promulgó por insistencia. Es inconcebible cómo un maestro que se jacta de estar comprometido con la Educación y los trabajadores traicione le esperanza de los profesores. Eso nos corrobora que el presidente Castillo no está con los maestros, no está con los trabajadores. Solo le interesa meter uña en los 3 millones de soles de capital de la Derrama Magisterial.

Ya el Congreso, en una primera votación, bloqueó el intento del Gobierno de controlar la Derrama Magisterial. ¿Cree que esto se ratificará en la votación de los próximos días?

El Gobierno no puede violentar la ley, ni el ordenamiento jurídico. No puedes contravenir la Constitución. Por eso es que el Congreso ha votado en su mayoría en contra, y ha declarado inaplicable ese decreto supremo. Esperamos que se ratifique en segunda votación.

ESTÁN A FAVOR DEL ADELANTO DE ELECCIONES

Lucio Castro manifestó que en la Asamblea General de Sutep, que se realizará en el mes de octubre, las bases definirán las acciones a tomar para exigir el cumplimiento de los compromisos del Gobierno.

“Entre estas acciones contemplamos una movilización nacional y exigir el adelanto de elecciones generales”, señaló el dirigente sindical.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button