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“Castillo está entre la espada y la pared”

El congresista Esdras Medina señala que el presidente observó la ley sobre la Sunedu por denuncia de plagio en su tesis

Según Esdras Medina, desde hace mucho tiempo hay algunas universidades intervenidas con un rector administrativo dispuesto por el Ministerio de Educación.

POR: CARLOS RIVERO

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina (Renovación Popular), afirma que los intereses personales del mandatario Pedro Castillo pesaron para que observe la autógrafa de la ley aprobada por el Congreso que, según un sector, debilitaba la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El Ejecutivo, finalmente, observó la ley que recompone el Consejo Directivo del Sunedu. ¿Qué opinión le merece?

Creo que la conformación que hemos propuesto en el Poder Legislativo para la directiva de la Sunedu puede ayudar a mejorar lo que en algo se ha avanzado en el sector universitario, aunque en realidad no se ha avanzado mucho.

¿Por qué cree que se observó?

Es una facultad que tiene el presidente, habría que ver los puntos por los que la observó. Pero también, creo, se ha tenido en cuenta la situación de Pedro Castillo, ya no como presidente, sino como persona, sobre el cuestionamiento de su tesis de maestría. Está entre la espada y la pared y por eso creo que la observó. No la ha visto desde el punto de vista técnico.

¿Entonces cree usted que todo esto es por la denuncia de presunto plagio en la tesis de la pareja presidencial?

Han buscado una justificación, es como si hubiesen contratado a alguien y le hayan dicho “búscame esta justificación”. Creo que más allá de todo, es por el asunto personal por el problema del plagio de su tesis. No quiere tener más problemas. Parece que lo tienen prácticamente agarrado.

¿Considera que en el Perú existe la autonomía universitaria?

Eso no se da en el Perú, eso está claro, porque hay una injerencia directa del Poder Ejecutivo sobre las universidades. Para que las universidades puedan tener un presupuesto para algunas compras, las condicionan a adecuar sus estatutos a los que rige el Poder Ejecutivo y si no lo hacen no las están reconociendo. Desde hace mucho tiempo hay algunas universidades intervenidas con un rector administrativo dispuesto por el Ministerio de Educación. Eso no es autonomía.

¿Cómo fue ocurriendo esto?

Eso viene desde hace tiempo, desde el gobierno de Martín Vizcarra y ahora Pedro Castillo, que debería haber tenido una mejor propuesta al promulgar esta ley que les daba una autonomía como existe en todas las partes del mundo, su asunto personal se le complicó y por eso ha tenido que salir a defender lo que se está dando desde el 2014, yéndose en contra de la autonomía universitaria.

¿Cuál es su posición sobre la ley que plantea una intervención obligatoria de los padres de familia en la realización de materiales educativos, como en el tema sexual?

Hay que ser claros, no intervienen los padres, ellos van a ser veedores, una cosa es intervenir, ser actor del material didáctico y otra cosa es veedor analítico para ver si los contenidos que proporciona el Estado pueden tener una mejor fiscalización. Por ejemplo, se ha dado cuenta de que en muchos casos se tergiversa la historia del Perú. Se pone a gente que ha sido terrorista, como si fueran héroes. Si no hay un ente regulador que por lo menos esté fiscalizando qué materiales está produciendo el Ministerio de Educación, pues vamos a seguir teniendo el problema no solo en historia sino en cualquier parte con cosas que no son reales.

¿Quiénes deberían formar parte de este ente fiscalizador?

Los padres de familia. Yo mando a mi hijo al colegio y debo saber qué es lo que le enseñan, no puedo mandarlo a ciegas para que le enseñen cosas que no son reales. Las asociaciones de padres de familia debidamente representadas son quienes deberían fiscalizar cuál es el contenido de los materiales educativos.

“GOBIERNO LE DA LA ESPALDA A LA EDUCACIÓN”

Sobre la infraestructura de los colegios, Esdras Medina señaló que la situación es lamentable. “A pesar de los informes y de las reuniones que hemos tenido con el presiente y con el ministro no hay una solución inmediata al tema de la infraestructura educativa. En Lima, el 80% de los colegios están deteriorados y en provincia llegamos al 90%. Este Gobierno le da la espalda a la educación”, dijo. Además, aseguró que los escolares estudian en aulas declaradas inhabitables por Defensa Civil.

“ESTADO NO DEBE INTERVENIR EN LA EDUCACIÓN SEXUAL”

Para el legislador Esdras Medina, los padres de familia son los que deben educar a sus hijos en la sexualidad y el Estado no debe intervenir porque, a su juicio, se recogen realidades de otros países para aplicarlas en el Perú pese a ser situaciones completamente diferentes.

“Un padre de familia busca siempre el bienestar de su hijo. Claro que es necesario enseñarles de sexualidad, pero el padre sabe qué edades son las ideales para ver eso”, señaló el integrante de la bancada de Renovación Popular.

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