Particular

“Castillo es el propio responsable de su posible vacancia”

El excongresista Richard Arce, de Frente Amplio, lamenta la imagen que se está generando de la izquierda peruana por las decisiones del presidente

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

Para el ex congresista por el partido Frente Amplio, Richard Arce, la crisis política que vive el país es generada por el propio presidente Pedro Castillo, a quien responsabiliza de tomar decisiones peligrosas que ponen en peligro la gobernabilidad. Andahuaylino de nacimiento y formado en las bases de la izquierda peruana, Arce hace un balance de estos cuatro meses de gobierno de Castillo, teme por el futuro del Perú y opina sobre la crisis minera generada en Chumbivilcas y alrededores, un tema que él conoce a fondo.

¿Qué opinión de estos 130 días de Pedro Castillo como presidente de la República?

Es lamentable lo que viene haciendo porque se está perdiendo una maravillosa oportunidad de demostrar que la izquierda es capaz de hacer un gobierno distinto. Hemos criticado durante tantos años a la derecha que ha gobernado el país y ahora que los de la izquierda tenemos la oportunidad de mostrar capacidad nos estamos topando con una terrible realidad. Nos hemos encontrado con gente involucrada en actos de corrupción.

¿Esto podría afectar la imagen de la izquierda en el Perú?

Definitivamente hay un costo político alto, recordemos que varios de mis camaradas se han subido al coche y ahora están en cargos importantes en algunos ministerios, son aliados del Gobierno y sorprende su silencio ante situaciones embarazosas que involucran al presidente.

¿Considera hay una conspiración de parte de cierto sector de la derecha?

Yo siento que son golpistas que no aceptan los resultados electorales y ahora pretenden promover la vacancia, pero en todo esto el único responsable es el propio presidente Castillo; él es el promotor de su vacancia. ¿Qué hace un presidente teniendo reuniones clandestinas con personajes cuestionados como esta señora Karelim López? Y ni hablar de ese señor Pacheco que tenía 20 mil dólares en Palacio y 80 mil soles en una cuenta. Castillo va a tener que asumir las consecuencias.

¿Siente que se están burlando del país?

Por supuesto, sobre todo cuando el presidente da un mensaje a la Nación y empieza a buscar argumentos risibles a lo que viene aconteciendo. Menciona que son sus reuniones privadas, parece que no ha leído la Constitución y no sabe cuál es su función.

La decisión de la minera MMG Las Bambas de cesar sus labores ante los constantes conflictos sociales ahondan más la crisis política actual…

La situación de Las Bambas es sumamente preocupante. La empresa MMG, una estatal china que pretende suspender sus actividades, nos pone en una situación muy difícil que va a generar una serie de problemas. Para empezar, en Apurímac hay una expectativa de generación de ingresos pues desde el 2016 las regalías mineras son del orden de 1,3 millones de soles; y lo más interesante es que para el 2022 se tenía programado un ingreso por canon para la región Apurímac con el entendido que la empresa minera iba a tener utilidades. Sería un duro golpe para una región pobre y olvidada como Apurímac; pero también afecta al país porque el 50% de esos fondos van para el Estado. Resumiendo, el Estado estaría en una situación muy delicada porque se vería obligado a financiar de otra manera ese presupuesto recientemente aprobado en el Congreso. Tendría serios problemas para financiar el presupuesto sin esos fondos que provienen de la actividad minera.

¿Aproximadamente cuántas personas se podrían ver afectadas por el cese de las operaciones en Las Bambas?

El proyecto minero contrata directa e indirectamente a unas ocho mil personas; directamente porque lo hace a través de empresas proveedoras de servicios.

¿Qué exigen los moradores de las zonas?

Hay diversos tipos de reclamos. Recuerde que estamos hablando de un corredor minero que abarca desde Apurímac (provincia de Cotabambas), pasa por Chumbivilcas en Cusco y llega hasta Espinar, y en cada zona hay demandas totalmente distintas. Los reclamos de estas comunidades, sobre todo de Chumbivilcas, son por el uso de la vía. Ellos dicen que la vía fue recategorizada sin su consentimiento, algo que no es tan cierto porque se hizo con la venia de los alcaldes. Ellos están pidiendo ser designados como proveedores de la empresa minera, quieren alquilar camiones y ahí viene la discusión pues, de acuerdo a la información que manejo, la empresa no tiene la capacidad para poder cubrir estos servicios.

Sin embargo, el expremier Guido Bellido llegó a la zona y tampoco logró una solución inmediata, inclusive usted lo ha llamado demagogo e irresponsable…

Lejos de solucionar el conflicto, lo que hizo Bellido fue activar los conflictos. Y lo había anunciado, porque en un Twitter del 2 de agosto Bellido entra en caballo a Chumbivilcas, justamente a estas comunidades que se han movilizado, reclamando por el uso de la vía. Lo que hizo irresponsablemente fue generar expectativa, alterar el proceso de diálogo que ya se venía dando y, por demagogia irresponsable, informó que lo había solucionado, todo para ganar rédito político. Sin embargo, dos semanas después volvieron los bloqueos de las carreteras. Para precisar un dato, en estos 120 días de Gobierno de Pedro Castillo, la carretera ha estado bloqueada 59 días, con eso se entenderá que la situación es muy compleja, hay un pésimo manejo en la gestión de los conflictos sociales.

¿Cuál debería ser punto intermedio al que debería llegar el Gobierno para solucionar esta crisis social?

Lo primero, consolidar una estrategia política para la gestión de los conflictos sociales. No puede ser posible que la PCM esté por su lado y que el Ministerio de Energía y Minas por otro lado. Deberían trabajar de manera coordinada y tener una política clara, pero para eso se necesitan profesionales competentes. Han estado nombrando funcionarios a personajes altamente cuestionados, y sin capacidad, para pagar favores políticos, y ahora estamos viendo las consecuencias.

“EL ACTUAL CONGRESO ES UNA DECEPCIÓN, UNA GRAN LÁGRIMA”

Arce lamenta que no exista equilibrio de poderes en la política peruana y considera que hay tres bancadas que buscan, a cualquier precio, la vacancia presidencial para tomar el manejo del país.

“El actual Congreso es otra decepción, una lágrima más porque en vez de ser el equilibrio para esta situación engorrosa, estamos viendo un Congreso obstruccionista con tres bancadas (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País) con clara posición de querer vacar al presidente. Para la moción de vacancia se necesitan 52 votos y creo que sí los tienen; el tema más difícil es conseguir los 87 votos para la vacancia. Si no prospera la vacancia volverán a la carga, no tengo dudas, tal como ocurrió con el gobierno de PPK y de Vizcarra.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button