Especiales

“Castillo debe aprobar el reglamento del cannabis”

Carlos Vargas, presidente de la Asociación Peruana de Cannabis, anuncia marcha para exigir trato agrícola y no farmacéutico de dicha planta

POR: RAFAEL POBLETE

Una invocación al presidente de la República, Pedro Castillo, para que promulgue el reglamento del cannabis, que ya fue aprobado en el Congreso, formuló Carlos Vargas, presidente de la Asociación Peruana de Cannabis, quien anunció una marcha multipartidaria agrícola a realizarse el 20 de abril próximo, con la finalidad de que dicha planta tenga un trato agrícola y no farmacéutico, como lo es actualmente. En nuestro canal digital La Noticia Multimedia, indicó que dicho reglamento favorece el cultivo asociativo para pacientes y usuarios de cannabis, a la vez que reveló que hay fuertes rumores de que un lobby de las farmacéuticas ejerce presión para evitar la mencionada promulgación.

Este es un tema muy polémico que siempre genera todo tipo de comentarios y posiciones. ¿El cannabis se puede considerar una droga?

En realidad, el cannabis es una planta y, por lo tanto, pertenece al agro. Que tenga algunos componentes especiales no lo hace menos que otras plantas. También lo tienen el orégano, el floripondio, la hoja de coca, los hongos o el romero; cualquier sustancia natural puede contener un alucinógeno, pero eso no los convierte en una droga. El cannabis nace de la tierra y no de una fusión de componentes químicos. El cáñamo es una disciplina que debería ser considerado en el Perú dentro del ministerio de Agricultura y no como un producto químico farmacéutico como lo hace la Dirección General de Medicamentos (Digemid) porque de esta manera son los únicos que pueden proporcionar una licencia para su uso.

En este punto, vale precisar que el apoyo al agro fue una promesa del presidente Castillo durante su campaña electoral…

Así es, una de sus propuestas fue apoyar al agro y al campesino, sin embargo, las decisiones políticas tomadas en su Gobierno han generado el alza de todos los productos del agro. Se ha elevado la urea, los fertilizantes, etc. Todo eso ha ocasionado que muchas comunidades campesinas, como en Huánuco y otras provincias, hayan dejado de sembrar papa porque ya no sale a cuenta pues se está importando papa de china a S/ 0.20; lo mismo ocurre con el arroz. Los productores arroceros sienten que hay una competencia desleal que es apoyada por el propio Gobierno lo cual refleja que estamos frente a una situación muy controversial. En el caso del cannabis, no está siendo tratado como una disciplina dentro del agro.

MERCADO INFORMAL

¿Por qué sería un buen negocio la formalización de la producción y el consumo del aceite de cannabis medicinal?

Actualmente, existe mucho mercado informal pero también hay una regulación que permite obtener el cannabis en algunas farmacias a un precio que no supera los S/ 48; sin embargo, tiene que ser recetado e importado. Producido en el Perú solo se consigue a través de una empresa con licencia formal y todo lo demás es importado u obtenido de manera informal. Si se toman nuevas medidas se podría corregir esta informalidad y encaminar un mercado económico sostenible.

¿Cuál es el objetivo de esta campaña emprendida por la asociación que presides?

Nosotros como asociación buscamos formalizar de manera industrial el cannabis para que sea tratado como agro, ese es nuestro principal objetivo; además de concientizar a la sociedad de que el cannabis va más allá de la salud pública: también genera empleo, genera mercado y, sobre todo, mueve la economía.

¿Existen casos internacionales que puedan ser tomados como ejemplo?

En muchos países ha dado buenos resultados. Por ejemplo, en Oregon, Estados Unidos, se permitió el cultivo de cannabis en plena pandemia y se ha tenido un incremento en la economía de 800 millones de dólares, se generaron 18 puestos de trabajo por hectárea, además de generar una cadena grande de proveedores. En el Perú el Estado debe promover y defender al usuario de cannabis porque existe muy mala praxis con consumidores, productores o con personas que quieren emprender un negocio en este rubro ya que existe mucha confusión. Esperemos que el Ejecutivo promulgue el reglamento que ya ha sido aprobado por el Congreso.

PEDIDO AL PRESIDENTE

Ustedes le han hecho llegar una carta al presidente de la República solicitando instalar una mesa de trabajo…

Así es, porque el presidente de la República y sus ministros tienen las facultades para crear organismos no públicos como el Organismo Técnico Especializado que pueda estar adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri). Si esto se resuelve así, Digemid pasaría a ser una entidad multisectorial como el ministerio del Interior o la Dinandro que se encargaría de las licencias para los empresarios o personas jurídicas que quieran generar negocio farmacéutico. Ahí Digemid sí podría actuar para supervisar la norma, pero, lamentablemente, Digemid tiene el control del 100% de este caso y le sigue dando un tratamiento erróneo que no deja emprender negocio.

¿Qué se necesita para poner un laboratorio que procese el cannabis?

Lo primero es tener un gran capital. Los requisitos son: tener un laboratorio, tener una farmacéutica o ser una empresa de droguerías. Como vemos, todo está dirigido al rubro químico farmacéutico y están enfocando mal el tema. El cannabis tiene que ser tratado como agro y permitir que aquellos campesinos que tienen tanto terreno puedan cultivar esta planta y hacer cáñamo para industria, para salud y, por qué no, para exportar las flores como ya lo está haciendo Colombia porque ya existe un mercado formal de consumo regenerativo en Europa.

AFIRMAN QUE ACTÚA DIRECTAMENTE CONTRA LAS CÉLULAS ENFERMAS

“La indicación más conocida de la marihuana –que se utiliza medicinalmente desde hace unos 5,000 años– es el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia: las náuseas, los vómitos y la falta de apetito. Pero investigaciones recientes muestran que el cannabis terapéutico también actúa directamente contra las células enfermas”, explica la psicoterapeuta Claudia Navarro Walter, en el portal “Cuerpo Mente”.

Diversos especialistas indican que el cannabis tiene las siguientes propiedades: es antiinflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, relajante muscular, antitumoral, regulador de la inmunidad, antioxidante, etc. Las enfermedades en las que puede ser beneficioso son: epilepsia, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, autismo, psicosis, insomnio, migraña, fibromiaia, lupus y otras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba