Opinión

¿Candidato a alcalde o presidente?

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Como ocurrió en las últimas elecciones presidenciales, hay algunos candidatos a alcalde de Lima que tienen grandes posibilidades de ganar, pero se están disparando a los pies al cometer errores infantiles. En vez de aprovechar los debates, entrevistas o declaraciones en sus campañas para reforzar su imagen y convencer con sus propuestas, lo que están haciendo es perder votos incluso ya ganados.

Por ejemplo, a un candidato a alcalde de Lima un periodista le pregunta sobre sus propuestas municipales y este -en medio de sus limitaciones retóricas- empieza a enunciarlas con aceptable nivel de orden y elocuencia, pero de un momento a otro su rostro cambia, su respiración se agita y, bruscamente, se sale del tema y las emprende contra el presidente Castillo en una verborrea que la gente ya toma como un “disco rayado”. Y el periodista, con evidente desazón, le replica: “señor, ¿usted está postulando para alcalde o presidente?”.

Este error está haciendo perder votos y causando antipatía entre los electores, pero esos candidatos insisten en lo mismo. “Fuera Castillo”, “fuera comunistas” y “caviares” por aquí y por allá. ¡Y sus propuestas! En el campo de la psicología se puede encontrar la explicación de estas conductas, que son más evidentes en esta campaña electoral. Los especialistas han detectado unos trastornos llamados psicopatologías del pensamiento, que precisamente pueden estar presentes en la personalidad de los políticos que muestran estos arrebatos. Uno de estos trastornos se caracteriza por la pérdida de la capacidad para diferenciar entre lo esencial y lo accesorio, la repetición de un mismo pensamiento y la pérdida de la idea directriz. Se trata de obsesiones intrusas y repetitivas. Esa tendencia o inclinación los estaría llevando a salirse de la idea principal, que es su candidatura y sus propuestas para los vecinos, para ingresar al terreno de la crítica al gobierno en general y al presente en particular. Los electores se preguntan: “¿Este es candidato a alcalde o presidente?”. Por eso, muchos que ya tenían definido su voto, lo están cambiando.

Ayer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevó a cabo un debate sobre las propuestas de los ocho candidatos que postulan a la alcaldía de Lima, muchos de ellos respondían cualquier cosa respecto a las preguntas de los moderadores, sin respetar el plan de gobierno que presentaron ante la indicada entidad electoral, lo cual tendrá que ser evaluado por cada elector a la hora de emitir su voto responsable el próximo 02 de Octubre. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button