Particular

“Cáncer causa el doble de muertes que el COVID”

Cifras registradas durante la pandemia son alarmantes y la especialista Nancy Cáceres revela que los casos de cáncer de mama se han quintuplicado en el país

POR: CÉSAR PICCIOTTI M.

Si el COVID-19 nos estremece por sus cifras de mortandad (hasta la fecha se ha registrado cerca de 5 millones de fallecidos en todo el mundo), el cáncer también es un enemigo gigante al cual tenemos que enfrentar: 10 millones de muertes el 2020; 19,3 millones de casos nuevos, 50,6 millones de personas padeciéndolo actualmente, siendo el pulmón en los varones y las mamas en las mujeres las neoplasias más recurrentes en todo el planeta. A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Noticia Multimedia dialogó con la licenciada Nancy Cáceres, exdecana del Colegio de Obstetras del Cusco.

Licenciada Nancy Cáceres, las cifras de muertes por cáncer son mucho más altas que las del COVID. ¿Hasta qué punto esta enfermedad viene avanzando en el Perú?

Las cifras son alarmantes. Solo en cáncer de mama hemos crecido de 28 casos por cada 100 mil habitantes en el 2019, a 150 casos por cada cien mil habitantes este año. De estos 150 casos de mujeres detectadas con cáncer de mama, el 75% está muriendo porque no han tenido la atención debida en los centros de salud. El aumento de esta cifra también podría deberse a que la pandemia absorbió a todo el sistema de salud, dejando de lado otras patologías.

¿Cuál es el origen de este tipo de cáncer y cómo la mujer puede tener sospechas de que algo raro pasa en su cuerpo?

Tengo que advertir que el cáncer de mama no es solo patrimonio de las mujeres. Se está detectando mucho cáncer de mama también en varones, que antes era muy raro descubrir. En buena cuenta, el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. El cáncer es el resultado de mutaciones en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual actúa como la “sala de control” de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

¿A partir de qué edad se puede presentar este cáncer?

Este tipo de cáncer suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 años es la de mayor incidencia. Esto se debe a que en esa época se producen los cambios hormonales asociados a la menopausia. Sin embargo, muchas mujeres de menos de 40 años lo padecen también. De hecho, se estima que una de cada 8 mujeres padecerá un cáncer de mama.

¿Hay alguna forma de prevenir este tipo de cáncer?

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en las mamas. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación del pecho. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 50 años, o de los 45 en el caso de que una persona tenga antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. A ello hay que sumarle llevar una vida sana, es decir, mantener el peso corporal, no fumar, no consumir alcohol, hacer ejercicio físico al menos 30 minutos al día y comer una dieta balanceada.

Este cáncer es uno de los que mejor resultado tiene si se detecta a tiempo, ¿verdad?

No hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, pero sí hay medidas que podemos tomar que podrían reducir su riesgo. Esto es especialmente útil para las mujeres con ciertos factores para el cáncer de seno, tal como las que tienen un fuerte historial familiar de la enfermedad, o registrar ciertos cambios genéticos. Una exploración a la mama cada semana, preferentemente durante el baño, ayudará a detectar pequeños nódulos que podrían aparecer. Si fuera así, hay que acudir inmediatamente donde el especialista.

¿El centralismo de Lima, tal vez, hace que las cifras de mujeres que pueden curarse de cáncer de mama en provincias sean menores que en la capital?

Así es, pero esto ha ido cambiando poco a poco. Por ejemplo, contamos con el Plan Esperanza, que es una iniciativa del Estado para mejorar la atención integral del cáncer y el acceso a los servicios oncológicos. Hace algunos años este plan no contaba con presupuesto. Ahora felizmente lo tenemos. De otro lado, el Seguro Integral de Salud (SIS) también amplió su cobertura para este tipo de enfermedad. Sin embargo, consideremos la prevención como la mejor opción para salvar nuestras vidas.

¿QUÉ SE BUSCA CON EL PLAN ESPERANZA?

El Plan Esperanza es una iniciativa del Estado para mejorar la atención integral del cáncer y el acceso a los servicios oncológicos en el Perú en forma progresiva de acuerdo al desarrollo tecnológico y la disponibilidad de recursos. Durante la primera etapa se beneficia a 12 millones de peruanos afiliados al SIS gratuito; quienes pueden acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención de promoción y prevención, y si tuvieran un diagnóstico de cáncer recibirán tratamiento oportuno y cuidados de manera gratuita.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button