Internacional

Canadá y EE.UU. presentan proyecto a OEA para suspender a Nicaragua

Ocho países se unen para denunciar la irregular reelección de Daniel Ortega

Ocho países de la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsaron un proyecto de resolución “sobre la situación en Nicaragua” para ser debatido durante la actual asamblea general virtual. Esto luego de darse a conocer la reelección del presidente Daniel Ortega en unas elecciones irregulares.

Canadá lideró la presentación del proyecto en su nombre y el de Estados Unidos. A ellos se sumaron Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda para pedir al Consejo Permanente que realice “una evaluación colectiva inmediata a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

En el documento, los ocho países declaran que las elecciones “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”. El proyecto pasará a debate y para ser adoptado se necesitaría la mayoría de los votos de los Estados miembros, es decir 18 de 35.

Este proyecto de resolución no implica abiertamente la activación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que permite suspender a un Estado miembro si rompe el orden democrático. Pero podría desembocar en su activación en función de las conclusiones de “la evaluación colectiva”.

Como se recuerda, Ortega ganó las elecciones presidenciales el último domingo frente a cinco candidatos aliados de su gobierno y tras haber enviado a prisión a sus opositores.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button