Por primera vez en sus 120 años de historia, Botafogo es campeón de la Copa Libertadores 2024 tras vencer ayer 3-1 a Atlético Mineiro, en el Monumental de Buenos Aires. A pesar de quedarse con 10 hombres desde el primer minuto, el Fogao se impuso con una actuación memorable.
El partido comenzó de manera dramática. Gregore recibió la roja a los 30 segundos de iniciado por una dura falta sobre Fausto Vera, quien quedó con la cabeza sangrando tras recibir una terrible patada voladora. Mineiro intentó aprovechar su ventaja numérica y salió al ataque con Hulk y Deyverson. Sin embargo, Botafogo abrió el marcador a los 35’, cuando Thiago Almada puso el balón en el camino de Luiz Henrique para que rematara al arco.
Siete minutos después, el Fogao recibió un penalti cuando Everson chocó con Luiz Henrique cuando intentaba tomar el balón y, tras una revisión del VAR, Alex Telles convirtió el penal para poner el 2-0. Las esperanzas del Mineiro se recuperaron después del descanso cuando Eduardo Vargas cabeceó un córner lanzado por Hulk.
Después, el equipo salió en busca del empate, con Deyverson y Vargas acercándose más al arco rival. Pero Botafogo defendió bien y el portero John frenó los esfuerzos de Mineiro, mientras Junior Santos puso la cereza del pastel en el tiempo añadido en un electrizante encuentro que le dio al equipo del DT Artur Jorge su primer título en la competición sudamericana.
Con la victoria, Botafogo se llevó un premio económico de 23 millones de dólares otorgado por la Conmebol. El resultado también aseguró al club brasileño un lugar en la Copa Mundial de Clubes ampliada de 2025 en EE. UU.
“Yo creo mucho en Dios y el Señor de los Milagros que conocí cuando estaba en Alianza Lima, porque ahí empecé a ganar los campeonatos”, dijo Costas en una entrevista con ESPN. Y ayer su fe se hizo nuevamente presente. En la emocionante final en Asunción, Racing logró un triunfo histórico.
A pesar de que el árbitro anuló un gol inicial tras una revisión del VAR, el equipo de Costas se impuso 3-1 con goles de Gastón Martirena, “Maravilla” Martínez y Roger Martínez. La Academia dominó desde el arranque. Aunque el primer gol de Martirena fue anulado por offside, el marcador se abrió a los 15’ con un golazo del lateral uruguayo que sorprendió al portero Cássio.
Poco después, Salas desbordó por la banda izquierda y envió un centro raso que permitió a Martínez marcar el segundo tanto. El descuento de Cruzeiro llegó a los 52’ con una gran jugada de Matheus Henrique y un remate de Kaio Jorge. Pero los brasileños dejaron espacios y Roger Martínez liquidó la victoria a los 94’.
Este título rompió una sequía de 36 años para Racing en competiciones internacionales, y reafirmó la figura de Costas como un estratega exitoso. Durante su estancia en nuestro país, se consagró bicampeón nacional con Alianza en 2003 y 2004. Al ver su triunfo, muchos hinchas íntimos piden que regrese.