Particular

Camino Inca a Machu Picchu reabre sus puertas a turistas

La ruta más famosa de América permite presenciar la magnífica arquitectura incaica

Hay muchos caminos que conducen hasta Machu Picchu, ubicado en la región Cusco, pero ninguno como el Camino Inca, que es la red más popular entre los viajeros y la vía peatonal más famosa del continente americano que acaba de reabrir sus puertas luego de más de un año y medio, debido a refacciones y la crisis sanitaria que afronta el país por el COVID-19.

Catalogada como una de las mejores rutas de senderismo a nivel global, la Red de Caminos Inca expone la asombrosa experiencia del recorrido con la llegada a la ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del orbe.

A continuación, repase cuáles son los detalles que debe tomar en cuenta si decide embarcarse en este inolvidable viaje.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Al recorrer las rutas habilitadas del Camino Inca hacia Machu Picchu se puede apreciar un conjunto de sitios arqueológicos que son expresión de la magnífica arquitectura e ingeniería inca. También existen puntos de descanso y poblados herederos de la ancestral civilización prehispánica.

Desde la región Cusco, 43 kilómetros de senda entre bosques y densas nieblas, escalones de piedra milenarios nos llevan hasta Mesqay, Huayllabamba, Warmiwañusqa, Pacaymayo, Chaquicocha, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipunku y, como destino final, Machu Picchu.

ESCOGER EL MEJOR MOMENTO

Habiendo sido reabierto el Camino Inca, es importante escoger la mejor época. El presente mes de julio y agosto son los más escogidos por el clima frío y seco, así que tienen más demanda. Si su objetivo es evitar aglomeraciones lo mejor es ir antes o después de la estación de lluvias (de marzo a mayo) o de septiembre a noviembre.

PONERSE EN FORMA

Se habla mucho entre viajeros sobre la preparación física necesaria para hacer esta ruta, aunque en realidad no requiere más preparación que otras similares en extensión y dificultad técnica.

Como es natural, conviene estar en buena forma, y prepararse las semanas antes al viaje con otras excursiones y largos paseos. Por supuesto, las botas han de estar ya usadas y comprobado que no hacen ampollas.

HACER LA MOCHILA

Es recomendable llevar bastones para caminar, que pueden ahorrar muchos problemas, un pequeño botiquín, filtro solar, un impermeable, gorro y guantes, toalla de viaje, botas de montaña, medias gruesas, ropa interior térmica, forro polar, cantimplora o mochila de hidratación, repelente de mosquitos, pantalones largos y gafas de sol.

VISITAS CON PROTOCOLOS

En medio de la pandemia, se ha aplicado una serie de protocolos para permitir la reapertura de la ruta. Se estableció que los grupos tendrán un aforo limitado de siete personas por guía. Además, se cumplirán estrictos procedimientos de higiene y bioseguridad durante todo el trayecto, en el cual visitarán diversos sitios arqueológicos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button