Opinión

¿Cambios ministeriales a la vista?

Por: Dante Seminario Vera

El portal Lima Gris anuncia que la otra semana habría cambios en el gabinete, nuevamente el cambio de fajín ministerial que traería nuevas designaciones y posiblemente un cambio de timón en el manejo ministerial. Los nombres que empiezan a sonar con fuerza son los de Indira Huilca, que iría a la cartera de la Mujer, y de Salvador del Solar que ocuparía el premierato, lo que molestaría al fujimorismo y sus aliados en el Congreso. Los otros cambios que se vocean son el de agricultura, justicia y energía. Preguntamos por Alejandro Salas —el ministro zalamero de Pedro Castillo— y nos dijeron que seguiría en Cultura, que de nada ha servido que sea su vocero en algunos medios de prensa.

¿Pero de qué sirven estos cambios si igual vamos a seguir con el tema de que el presidente Pedro Castillo continúe creando la incertidumbre en el país? Antes, por ejemplo, veíamos marchar a los trabajadores de Las Bambas por mejoras salariales, hoy los vemos agarrar su cartel para que los dejen trabajar. Tenemos un premier que ya desgató su credibilidad ante el ciudadano de a pie, por eso que hoy en visita inopinada fue a Migraciones a cerciorarse la situación real de cientos de viajeros que esperan sus pasaportes y se le puede escuchar decirle a un funcionario de esta institución «(…) A mí no me cuentes cuentos, donde está la gente que trabaja (…)»

Los turistas en el Cusco no pueden viajar en tren por que los comuneros han cerrado las vías de los ferrocarriles, seguimos atentando contra el Turismo en el Cusco —es por eso que algunos países ya advierten las huelgas y zozobras si visitan el país inca—. En cambio, otros países como Ecuador, Chile y Colombia aprovechan en hacer ofertas turísticas interesantes para incrementar sus divisas, este es el país que está manteniéndose hasta hoy desordenadamente por un ineficiente gobierno, donde le presidente cree que «Cajamarca es el Perú».

Además, el gobierno oficializó la medida de no aplicar salvaguarda provisional sobre las importaciones de confecciones, la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC) del emporio comercial Gamarra anuncio una marcha en los próximos días para que sus reclamos sean escuchados por el gobierno y sus dirigentes. Como lo ha indicado Indecopi se ha importado casi un 95% de tela proveniente de China y Blangadesh poniendo en peligro la industria de la confección, eso conlleva a que traen materia prima subvaluada y de nada sirven «salvaguardas temporales», se está poniendo en peligro a los industriales y a los trabajadores, por lo que es necesario que el gobierno sepa el daño que le está ocasionando a la industria.

Como resultado final percibimos que Pedro Castillo no ha cumplido ni un año en el gobierno y el desmadre económico comienza a producirse, ahora podemos advertir que en las próximas semanas vendrán escenarios más turbios en el país. Por lo pronto la DINI —según el diario Expreso— le recomienda al presidente Castillo Terrones no viajar a Davos porque la vicepresidenta Boluarte pretende vacarlo, esa DINI se preocupa por la DINA.

(*) Analista económico

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba