Actualidad

Calentamiento del planeta incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades por alimentos contaminados

Según la OMS más de 200 enfermedades pueden causar los alimentos contaminados, por ejemplo, por plagas que afectan agro e industria de alimentos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 200 enfermedades pueden ser causadas por alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como metales pesados. Este riesgo se incrementa a causa del calentamiento del planeta que crea condiciones favorables para la mayor proliferación de plagas, que representan la mayor fuente de contaminación en las diversas etapas de producción y transformación de alimentos.

Según el biólogo Ernesto Berrocal, especialista en plagas de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), la contaminación de alimentos es un problema de salud pública porque tiene un gran impacto en el sistema de atención de salud y en la productividad de la agricultura, de la industria de alimentos y del comercio de estos productos.

Indicó que esta contaminación puede ocurrir en la agricultura y ganadería, así como en el almacenamiento y transformación de alimentos, a causa de la contaminación ambiental -del suelo, agua y aire-, así como por la proliferación de plagas, principalmente de insectos rastreros y voladores, así como de roedores como ratas y ratones.

Dio a conocer que el riesgo de contaminación en la industria de alimentos, durante el procesamiento de productos de consumo humano, se eleva debido a la mayor temperatura que incrementa el riesgo de contaminación por presencia de plagas de moscas, cucarachas, ratas, hormigas, polillas, entre otros, que pueden generar graves problemas de transmisión de enfermedades, contaminación de productos, pérdida de imagen de la empresa e incluso el cierre de plantas de producción.

Precisó que las enfermedades originadas por alimentos contaminados abarcan desde diarreas leves hasta diversos tipos de cáncer, además de problemas gastrointestinales, así como síntomas de cuadros neurológicos, ginecológicos e inmunológicos. En estos casos los agentes patógenos más frecuentes son la Salmonella, Campylobacter y enterovirus.

Ernesto Berrocal manifestó que el calentamiento del planeta, que ocurre como parte del cambio climático, perjudica la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, además de su disponibilidad y seguridad.

Dijo que según estudios recientes las modificaciones de la temperatura ambiental y de los patrones de lluvias influyen en la contaminación de frutas y verduras, la mayor proliferación de plagas, la contaminación de agua que se utiliza en la agricultura y ganadería. Por su lado, las sequías debilitan los cultivos haciéndoles más fácil de contagiarse por enfermedades y plagas, y las inundaciones facilitan el incremento de hongos patógenos que afectan el agro.

En opinión del biólogo para enfrentar las plagas en la industria de alimentos, la respuesta más adecuada es la implementación de un programa de Manejo Integrado de Plagas, adaptado para cada caso y enfocado, en primer lugar, a prevenir las condiciones que atraen y favorecen la proliferación de plagas en todo tipo de instalaciones.

 

Señaló que el manejo integral de plagas debe incluir acciones de fumigación, gestión de fauna, tratamientos biológicos y planes preventivos en materia de riesgos laborales asociados a plagas que pueden causar daños en la salud de las personas y la infraestructura de la empresa. Además, comprende, medidas de control físico y químico, y una buena gestión del entorno. Por ejemplo, prevenir la entrada de roedores o insectos en las instalaciones de la empresa es una de las formas más efectivas del control integrado de plagas, ya que estas especies buscan espacios en los que se desarrollan actividades humanas en busca de alimento y refugio.

PSAI (Productos y Servicios Agroindustriales SAC) es una empresa peruana que realiza servicios de saneamiento ambiental de manera profesional y cuenta con la autorización del Ministerio de Salud. 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button