Política

“Cajas Municipales les hacen la guerra a bancos usureros”

Gracias a proyecto de José Luna podrán otorgar créditos a bajos intereses

El congresista José Luna Gálvez sostuvo que las cajas municipales dan una gran oportunidad al crédito para los emprendedores y las pequeñas empresas por sus bajos intereses.

Las Cajas Municipales, que por sus bajos intereses se han convertido en la tabla de salvación para los emprendedores y las pequeñas empresas, podrán competir sin restricciones con los bancos, que cobran intereses superiores al 121%, incluso por créditos menores a los usuarios, según afirmó el congresista José Luna Gálvez.

Sostuvo que ello será posible gracias a la aprobación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO), del Proyecto Ley 078, que propone el fortalecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores.

MICROFINANZAS

Luna Gálvez señaló que, tras su aprobación en la comisión, el proyecto está listo para ser debatido en el Pleno para que se convierta en ley y sea enviado al Ejecutivo.

“Desde hace años, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito estuvieron increíblemente relegadas, cuando estas son empresas del sistema financiero especializadas en microfinanzas que captan ahorros y colocan créditos en esos sectores de emprendimiento que apuestan por el verdadero desarrollo del país. Y precisamente, pese a la marginación, son las de mayor presencia; además, en las zonas rurales están en 150 provincias y son continuamente evaluadas y controladas por la SBS y el propio Banco Central de Reserva…” indicó.

TARJETAS DE CRÉDITO

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Cusco fue la primera que se adaptó al nuevo reglamento de tarjetas de créditos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y lanzó su dispositivo plástico, que ofrece préstamos de hasta 50 mil soles, con solo 29% de interés.

Estas líneas de crédito están dirigidas en un inicio a micro y pequeñas empresas, que sin tanto trámite podrán tener acceso a préstamos desde S/1,000 hasta un tope de S/50,000, para hacer compras, reforzar su capital de trabajo y total disposición de ese efectivo, tal como lo dieron a conocer oficialmente los voceros de la CMAC Cusco.

El legislador Luna Gálvez destacó que las Cajas Municipales, tienen presencia en lo provincias más alejadas del país y aún en la pandemia del COVID-19 “han apoyado a los micro y medianas empresas sin asfixiarlas con las criminales tasas de interés de la banca usurera, que te prestan S/10,000 y te cobran S/22,000. Y eso no es un secreto. Todos los usuarios lo saben”.

LAS CAJAS YA PUEDEN OTORGAR TARJETAS DE CRÉDITO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP dispuso una nueva reglamentación para que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), como Arequipa, Huancayo, Cusco y Piura, para que puedan extender sin problemas tarjetas de crédito con tasas de interés de 27, 28 o 29%.

“De esta forma se busca acabar con los abusos de los cuatro grandes bancos que otorgan préstamos y te cobran más del doble de intereses (121%)”, expresó el parlamentario José Luna Gálvez.

Las tarjetas de crédito en la caja municipal, por ahora solo en la CMAC Cusco, ya está disponible para sus clientes y a partir de octubre se habilitará para el resto de personas interesadas. Desde enero del próximo podrán acceder los ciudadanos no bancarizados, siempre que tengan mypes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba