EspecialesLo último

“Cadena perpetua por terrorismo urbano”

Alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, pide endurecer las penas para el sicariato, extorsión y cobro de cupos

  • Felipe Castillo señaló que, con más serenos, cámaras de videovigilancia y chalecos antibalas, han logrado avanzar en seguridad ciudadana en Los Olivos.

POR: HILMER GASCO – MARISOL MAYTA

En entrevista con La Noticia, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, expuso las estrategias que ha implementado para combatir la inseguridad en su distrito, y propuso que los delitos de terrorismo urbano, como sicariato, extorsión y cobro de cupos sean castigados hasta con cadena perpetua.

¿Cómo ha enfrentado su gestión la problemática de la inseguridad ciudadana?

En este primer año hemos priorizado la necesidad de darle la paz y tranquilidad a los vecinos. Presentamos cinco proyectos para mejorar la estrategia de seguridad ciudadana, se ha reorganizado el serenazgo. Tenemos un grupo especial que ha sido entrenado y capacitado por personal del Grupo Terna. Hemos instaurado la ley del arresto ciudadano y tenemos 586 delincuentes arrestados bajo esa ley, y eso nos ha permitido tener una base de datos digital para que el vecino víctima del delito pueda identificar al delincuente, y contribuir con la investigación policial. Hemos presentado un proyecto para ampliar el periodo de investigación de 48 horas a dos semanas para que el fiscal pueda elaborar una carpeta fiscal contundente y que el delincuen te acabe en la cárcel. Con nuestro grupo “Pantera”, conformado solo por mujeres, hemos erradicado la prostitución.

Coméntenos su proyecto de ley sobre el terrorismo urbano.

La ola delincuencial cada vez es más agresiva, más violenta. Nuestro proyecto de ley fortalece la normatividad penal y la lucha contra la criminalidad extranjera inmersa en la comisión de actos terroristas tan conocido como terrorismo urbano. El terror, el caos y la zozobra en la población deben ser sancionados de la forma más dura, con penas de no menores de 20 años de cárcel y hasta cadena perpetua, en caso de reincidencia.

¿Con cuántos serenos cuenta la municipalidad?

Gracias a nuestra estrategia Sereno Vigilante, tenemos 700 serenos, pero no solo los pagados por la municipalidad, sino que hemos incorporado al vigilante de la cuadra, al de los colegios, las empresas que han sido capacitadas en un mismo lenguaje de intervención y comunicación con la PNP y el serenazgo. De esta forma, el tener muchos más ojos y oídos en las calles, nos va a permitir tener respuestas más efectivas. Este programa es tan importante que el ministro del Interior lo ha tomado para poder estandarizarlo en la estrategia de seguridad ciudadana en los gobiernos locales. Tenemos casi 700 cámaras de vigilancia, entre las nuestras y las de los vecinos, que gracias a la fibra óptica las hemos conectado a nuestra central de monitoreo.

Ha potenciado la seguridad de los agentes del serenazgo con chalecos antibalas.

Hemos reforzado la seguridad del personal que está siempre en riesgo, en constante exposición. Es un chaleco antibalas de máxima protección, 3A, es decir, soportan municiones de 9 milímetros para-bellum, que es la que usan las organizaciones criminales. Son 90 chalecos para unidades operativas que están en motos y patrulleros.

Hubo una propuesta para que a los serenos se les permita hacer uso de armas de fuego.

Los serenos siempre van a estar disminuidos ante los delincuentes que usan armas de fuego. Sería bueno que entre en debate la ley del servicio de Serenazgo Municipal para que se permita incorporar el uso de armas letales, previa capacitación y entrenamiento, solamente en legítima defensa. Hemos propuesto la profesionalización del serenazgo, es decir, permitir al sereno hacer una carrera pública e ir ascendiendo. La profesionalización nos va a permitir tener efectivos más entrenados y mejor formados

¿Qué opina de las normas adoptadas por el Gobierno para combatir la delincuencia?

Necesitamos endurecer las penas a su máxima expresión. Si no ponemos las vacunas preventivas, y seguimos siendo testigos cómplices de los actos delictivos tan violentos, vamos a terminar como el Ecuador. El Gobierno central tiene que desarrollar toda una estrategia desde las acciones operativas, pasando por la reforma legal, el cambio en el juicio penal y el juicio procesal penal, en la reforma carcelaria, porque en este momento las cárceles son instituciones de formación criminal y no lo que deberían ser, que deberían ser centros de reformación.

¿Cuál es su evaluación del estado de emergencia?

Fue un grave error solo declarar en emergencia San Martín de Porres, porque el efecto globo se sintió en Los Olivos y prueba de ello la criminalidad aumentó en 25 %.

“CERO PROSTITUCIÓN EN LAS CALLES DEL DISTRITO”

¿Cuál fue su estrategia para acabar con la informalidad y la prostitución clandestina?

En el primer año de gestión hemos recuperado el óvalo Huandoy, el óvalo Izaguirre, el puente de Megaplaza y ahora los vecinos pueden transitar con total seguridad. Lo hemos logrado con apoyo de la PNP haciendo control de identidad y esa situación solamente disuasiva ha generado de aquellos sujetos que lotizaban espacios públicos, muchos ellos con antecedentes, decidan retirarse. Con nuestro escuadrón Pantera hemos combatido el meretricio y ahora Los Olivos es un distrito con cero prostitución.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button