Economía

Cada fonavista cobraría S/1,000 como adelanto de aportaciones

Mañana se reúne la Comisión Ad Hoc y se espera que decidan empezar

Este jueves, durante una nueva reunión de la Comisión Ad Hoc encargada de ejecutar el plan operativo de devolución de aportes de los fonavistas, se podría definir el pago de un adelanto a los exaportantes.

El presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, señaló que hay más de un millón 520,000 fonavistas debidamente acreditados que pueden recibir este adelanto, que les será de gran ayuda en medio de esta crisis económica.

Sostuvo que, tomándose en cuenta que tienen 2 mil millones de soles, les podría tocar poco más de mil soles a cada aportante. Luzuriaga dijo esperar que luego de las declaraciones del ministro de Economía, Alex Contreras, los representantes del MEF y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que son mayoría en la Comisión, depongan su actitud obstruccionista y den luz verde para que se realice pagos parciales.

“Se puede pagar en enero, solo falta que haya una verdadera voluntad política”, sostuvo el dirigente. Añadió que, pese a que el titular del MEF se ha pronunciado a favor que se empiece a pagar a los fonavistas, no se ha cumplido con transferir los 50 millones de soles que habían sido incluidos en el presupuesto del año 2023.

De otro lado el representante de los fonavistas expresó su confianza, en que, pese a las presiones, el Tribunal Constitucional (TC) falle en contra de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo para que no se reconozca el total de la deuda con el Fonavi.

Mediante esta demanda se busca que se reconozca como deuda solo los aportes de los trabajadores, más no el dinero que depositaron los empleadores al Fondo Nacional de Vivienda.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba