Particular

Cada fonavista cobrará entre s/13,000 y s/17,000

Dirigente Jorge Milla explica cómo se realizará la devolución individual a cada exaportante, tras nueva aprobación de la ley sin ningún tipo de recortes

Por: Gino Zárate Caillahua 

Jorge Milla Maguiña

Tras la reconsideración de la votación de la Ley 564, que ahora sí incluye los aportes del empleado y el empleador para la devolución del Fonavi, el coordinador nacional de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FNFPP), Jorge Milla, saludó la disposición política del Congreso para rebatir la modificatoria de última hora introducida por el legislador Jorge Morante, de Fuerza Popular, y explicó que el monto mínimo a recibir para quienes aportaron los 18 años será entre S/ 13,000 y S/ 17,000 si es que ganó sueldo básico como promedio en aquellos años.

“Por ejemplo, si ganabas sueldo mínimo te tocaría aproximadamente 17 mil soles, de acuerdo a los años aportados si ganaste siempre ese monto. Eso es para los de sueldo bajo. Pero también están los funcionarios de alto rango que ganaban sueldos más altos y que obviamente aportaron más pues a cada uno se le aplicaba un descuento de acuerdo a su sueldo. Ellos pueden llegar a cobrar en promedio unos 80 mil soles, pero son pocos fonavistas, los que recibirían ese monto, más que nada del sector privado, el grueso de fonavistas es del sector público”, apuntó.

“TRAMPA FUJIMORISTA” 

El jueves causó gran indignación el hecho de que el parlamentario fujimorista Jorge Morante introdujera cambios en la ley para excluir la devolución de los aportes del empleador; sin embargo, se reconsideró la votación y la Ley 564 fue aprobada nuevamente, pero incluyendo también los aportes del empleador.

“El fujimorismo pretendió regresar la ley a la Comisión de Economía, pero ya no había nada que debatir allí porque ya había sido aprobada por unanimidad. Podemos Perú, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Perú Democrático y otras bancadas exoneraron de segunda votación la Ley 564 y se aprobó tal cual estaba originalmente. A las 9 de la noche, los fonavistas pudieron tener su ley con los aportes del empleado y el empleador, sin ningún recorte”, detalló el legislador Eduardo Salhuana (APP).

Según detalló, lo más inmediato que harán será entregar el Cerad (Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos del Fonavista), pues esto dejará sin armas al Tribunal Constitucional ante una eventual observación de la ley por parte del Ejecutivo.  “Con eso, el TC no puede declarar inconstitucional la norma o generar algún tipo de confiscación de la propiedad, pues al entregar el Cerad, está consumado el derecho. Si quieren que Castillo observe la ley, hay que ver que está el derecho colectivo, pero no está individualizado el derecho y al entregar el certificado, ya no hay forma de negarlo ni confiscarlo”, precisó.

Salhuana añadió que aquellos fonavistas que aún no se han jubilado y cuyas empresas han desaparecido tienen que identificar sus aportes, y por ello deben tramitar dicho punto, para lo cual la Federación los viene dando orientación en su sede del jirón Rufino Torrico, en Lima. Refirió que esta también es una labor de la Secretaría Técnica.

HISTORIAL LABORAL

“Tienen que construir su historial laboral, ha habido 18 listas devolución parcial de un millón de fonavistas que ya están identificados sus aportes y otros que ya están reconocidos en la secretaria técnica que hicieron sus aportes. La Federación les ayuda para demostrar sus aportaciones, hemos avanzado y queremos que sea masivo, que la Secretaría Técnica se sume para acelerar el tipo de trabajo y coordinar con la ONP para que, como parte de la Comisión Ad Hoc, facilite información para poder acreditar los aportes a los fonavistas que faltan, como los que pertenecen al sector pesquero”, expresó Jorge Milla.

Luego agregó: “Hoy estamos satisfechos de la respuesta política del Congreso, por su reacción ante esta actitud confiscatoria de Fuerza Popular que indujo al error a los congresistas y ahora aprobaron la ley como debe ser y, además, aclarando en la misma que ya no hay conflicto de representación como aducía el MEF con esa Federación de Arequipa. Somos los representantes de los fonavistas, nosotros: la Asociación Federación Nacional”, concluyó.

PROMULGAN LEY Y EN 15 DÍAS EMPIEZA ENTREGA DEL CERAD

Por su parte, el presidente de la Asociación denominada Federación de Fonavistas del Perú y flamante miembro de la nueva Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, aseguró que en menos de quince días entregarán más de 2 millones de Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad).

“La comisión Ad Hoc del Fonavi es la que entregará los Cerad una vez que el Congreso apruebe por insistencia la devolución a los fonavistas. Calculamos que, en quince días, tras convertirse en ley, entregaremos dos millones de certificados de aportaciones, donde se calcula cuánto debe recibir cada fonavista. Con este documento pueden cobrar en menos de cinco años”, dijo. Agregó que ya cuentan con una base de datos por los fonavistas registrados en la Ley N° 30114, pero que programarán sus pagos con la Ley N° 564. “Eso permitirá que los Cerad sean entregados con velocidad por la Comisión Ad Hoc”, añadió.

Sobre cómo se calculará la deuda de cada fonavista, detalló que será de acuerdo a la capacidad adquisitiva de las monedas sol de oro y el inti con la moneda actual que es el sol.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button