Particular

“Buscan pretextos para vacar al presidente”

Congresista oficialista Wilson Rusbel Quispe pide que “dejen trabajar” al Gobierno y esperar al menos tres meses para evaluar su gestión

POR: CÉSAR PICCIOTTI

El congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, uno de los profesores que integran la bancada de Perú Libre, habló con nuestro canal digital La Noticia Multimedia y, según su parecer, hay una especie de cargamontón contra el Gobierno de Pedro Castillo. Afirmó que se le debería dar por lo menos tres meses o 100 días para evaluar su trabajo.

Se ha formado una comisión para investigar un supuesto fraude en las elecciones. ¿Qué opinión le merece la creación de esta comisión?

Es lamentable la intención de este grupo, que representa a Fuerza Popular y otros partidos de la derecha. En el anterior Pleno eso no se aprobó, pero finalmente lo han aprobado de manera irregular. Es una forma de actuar impositiva, una más de las acciones antidemocráticas por las que estarían buscando “n” motivos, pretextos, para lograr la vacancia de nuestro presidente.

¿Y cuál es la posición de su bancada?

Es que acá se ve una cosa, la población al momento de elegir en las urnas le ha dado su voto de confianza al presidente, ya se ha decidido. Nosotros no entendemos qué cosa van a investigar si los medios de comunicación de alcance nacional e internacional han sido los testigos finalmente de cómo se han llevado estas elecciones. A pesar de que la señora Keiko Fujimori ha querido poner muchos argumentos para obstaculizar el reconocimiento y, sobre todo, la proclamación del presidente, esto ha caído en saco roto. Nosotros vamos a insistir en que no hay nada que investigar. La población conoce. Recién el Gobierno está iniciando sus acciones. Pretenden buscar argumentos donde no existen.

La vicepresidenta Boluarte quiso un poco imponer la agenda a la prensa. Dijo qué tiene que decir, qué tiene que preguntar… Dijo incluso que debe hacer preguntas “proactivas”. ¿Qué le parece a su bancada el manejo que está teniendo el Gobierno con respecto a la prensa?

Bueno, el Gobierno está dando toda la información, más las entrevistas que solicitan los medios de comunicación de alcance nacional. Se les está dando todo el espacio. Pero el presidente de la República no habla, solo da discursos cuando tiene una presentación pública, pero no dialoga con la prensa. Imagino que el presidente tiene sus motivos, los cuales la prensa tiene que comprender.

Pero más allá de eso, ¿no debería haber un consenso para que haya un diálogo fluido entre el Gobierno y la prensa, y a través de la prensa la opinión pública?

Le pongo un ejemplo. El premier Guido Bellido ha estado brindando una serie de entrevistas, ha estado atendiendo a todos los medios de comunicación… Pero finalmente creo que la prensa solo quiere plantear subjetividades, hipótesis que finalmente no son comprobadas. Acá, por ejemplo, todos los ministros y el premier han estado dando todas las entrevistas necesarias, pero (los periodistas) quieren irse por otros objetivos. Y, finalmente, al premier, por mucho que haya aclarado, no le creen o no le quieren creer.

Por ejemplo, el hecho de que vayan personajes vinculados al Movadef a conversar con el presidente de la República en Palacio de Gobierno, ¿no le llama a usted la atención?

Yo diría que todo ciudadano que no está tal vez con una sentencia, con una sentencia firme, es libre de transitar y visitar a las instituciones del Estado. Creo que hay mecanismos y entidades que se ocupan de esto. Si alguien viene o alguna persona que está ligada, como usted dice, al Movadef, pero que finalmente está representando a un gremio, a una organización social o a un grupo de personas civiles, tenemos el deber de atenderlos.

Se dice que al interior de Perú Libre hay una suerte de división, un grupo integrado por esta ala radical –usted me dice que no existe–, que está en torno al presidente; y otro que lo encabeza Vladimir Cerrón con Perú Libre.

No existen bandos ni ningún tipo de división y grupos dentro del partido Perú Libre. Lo que existe son congresistas que tienen el deber de trabajar por la población. Los 37 congresistas estamos comprometidos en trabajar por la población de nuestro país.

En los primeros 30 días de Gobierno, ¿se están haciendo las cosas bien? ¿Qué piensa usted?

En este inicio de Gobierno, con tantas observaciones de algunos medios de comunicación a nivel nacional, con tanta oposición directa de algunos partidos políticos, no le permiten al Gobierno poder demostrar, tal vez en los primeros tres meses, en los 100 primeros días o en el primer año, todo lo que se podría lograr. Pedimos que dejen trabajar al profesor Pedro Castillo y al Gabinete Bellido, así como les han dado la confianza a anteriores gobiernos. No pidiendo la censura de cada ministro o decir que “las calles están pidiendo la vacancia”, lo cual es totalmente falso.

Vladimir Cerrón

PARLAMENTARIO VE PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA VLADIMIR CERRÓN

El legislador Wilson Quispe afirmo que “hay una especie de persecución política” contra el secretario nacional de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a quien “la derecha se preocupa en estigmatizar”.

“Vemos que una señora (Keiko) Fujimori ha tenido un pedido de 30 años de cárcel, pero se le ha permitido participar en estas contiendas electorales. Sin embargo, al secretario nacional Perú Libre se le hace el seguimiento y las investigaciones tan acuciosas que solo generan suspicacias”, manifestó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button